El Ministerio de Defensa explicó que los periodistas fueron trasladados al hall del auditorio del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación del Indeci para evitar mantenerlos a la intemperie
La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el incidente ocurrido esta mañana con los periodistas que cubrían el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) en Chorrillos.
La controversia surgió cuando el personal de seguridad ubicó a los periodistas en una sala contigua en el patio, cubierta por mamparas de vidrio y rodeada de un cordón de seguridad, mientras que solo se permitió el ingreso de fotógrafos y camarógrafos al lugar donde se encontraba la jefa de Estado.
Lee también:
Indeci sobre participación en simulacros: “Aún nos falta concientizarnos”
Al finalizar la actividad, un grupo de aproximadamente diez agentes obstaculizó la visión de los periodistas, impidiéndoles registrar la salida de la mandataria.
Dina Boluarte no quiso declarar
Horas después, los periodistas ingresaron a Palacio de Gobierno, donde la presidenta Boluarte apareció sorpresivamente y brindó breves declaraciones, mencionando que el ministro de Defensa, Walter Astudillo, estaba tomando las acciones pertinentes respecto al incidente. «Solo quería saludarlos por hoy día, esta es su casa. Acá estamos siempre por ese respeto a la libertad de expresión», afirmó Boluarte, antes de retirarse sin más comentarios.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, justificó la disposición sobre los periodistas como un «tema de orden» para que todos pudieran realizar sus labores adecuadamente. Ante la pregunta sobre la rápida salida del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, Demartini sugirió que se debió a cuestiones de agenda.