La presidenta Dina Boluarte y la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho teniendo como estrado principal de la Pampa de la Quinua.
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho, la Presidencia de la República emitió un mensaje conmemorativo para rendir homenaje a este importante acontecimiento histórico.
“Hoy, 9 de diciembre, conmemoramos el bicentenario de la batalla que consolidó la independencia del Perú y América”, indicó dicho despacho, desde sus redes sociales.
Te puede interesar:
Cardenal Barreto sobre el gobierno de Dina Boluarte: «Inició con sangre y sigue sin justicia»
Este enfrentamiento, entre las tropas patriotas peruanas y las fuerzas realistas españolas, fue el último en el proceso de independencia del Perú y de América del Sur.
La derrota de las tropas hispanistas condujo a la rendición del virrey José de la Serna, marcando el fin de la época colonial en el Perú y en la región sudamericana sometida a la corona española.
En la pampa de la Quinua
La Pampa de la Quinua fue el escenario de esta histórica batalla, ubicada a las afueras de la ciudad de Huamanga, a una altitud de 3,400 metros sobre el nivel del mar.
La conmemoración de este trascendental acontecimiento incluirá diversas actividades, entre ellas, el despliegue de más de dos mil efectivos militares en el mismo lugar donde se libró la batalla.
Previamente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en una ceremonia conmemorativa en la Plaza Andrés A. Cáceres del Cuartel General del Ejército.