Dina Boluarte respondió ante la Fiscalía sobre su hermano Nicanor

La mandataria evitó responder sobre la destitución del coronel PNP Harvey Colchado

por | May 29, 2024 | Actualidad, Política

La mandataria evitó responder sobre la destitución del coronel PNP Harvey Colchado

Durante la mañana del martes, 28 de mayo, la presidenta Dina Boluarte acudió a la Fiscalía de la Nación para declarar sobre la investigación en su contra por un presunto encubrimiento hacia su hermano Nicanor Boluarte.

El hermano de la presidente es acusado de liderar una red criminal en el caso de prefectos y subprefectos. Por ello, Dina Boluarte está señalada como instigadora del delito de encubrimiento por la desactivación del equipo de policías que apoyaba al EFICCOP.

Lee también:

Falleció el exministro de Cultura, Francesco Petrozzi

Durante tres horas, la presidenta respondió preguntas relacionadas con la desactivación del equipo inicialmente liderado por el coronel Harvey Colchado y luego por el coronel Franco Moreno antes de su disolución.

El exministro del Interior Walter Ortiz, principal imputado en el caso, justificó la disolución del equipo por una supuesta duplicidad de funciones entre la DIVIAC y el Equipo Especial Policial de Apoyo al EFICCOP.

Dina Boluarte respondió a 50 preguntas

Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta, informó que Boluarte respondió a 50 preguntas formuladas por la Fiscalía.

“Estuvieron presentes cuatro fiscales. El fiscal de la Nación (Juan Carlos) Villena, el fiscal (Rafael) Vela y otros dos. Considero que esto es inusual”, indicó Portugal. Aseguró que Boluarte mostró plena disposición de colaborar con la Fiscalía y enfatizó su voluntad de asistir a todas las citaciones.

Por otro lado, durante el interrogatorio, Boluarte evitó responder sobre el tema de Harvey Colchado y negó haber influido en la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop. Portugal señaló que algunas preguntas tenían un matiz político y no descartó la posibilidad de una nueva diligencia.

Asimismo, diversos testimonios incriminan a Dina Boluarte en la desactivación del equipo de la DIVIAC, entre ellos el del jefe del Equipo Especial Policial de Apoyo al EFICCOP, Franco Moreno. Según Moreno, la presidenta lo habría amenazado directamente durante una reunión días antes de la desactivación del equipo, sugiriendo que debía «tener cuidado con lo que uno hace».


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial