La jefa de Estado se pronunció desde Palacio de Gobierno sobre las labores realizadas durante los últimos días.
Lee también:
Boluarte exige que Perú asuma de una vez la presidencia de la Alianza del Pacífico
Luego de sobrevolar la quebrada del río Huaycoloro y verificado la crecida del cauce, la mandataria Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa en la que informó las acciones ejecutadas ante el impacto de ciclón Yaku. Al igual que ayer, la presidente recordó que Senamhi ha advertido que en ciudades de la costa central, incluida Lima, se esperan lluvias de intensidad regular durante los siguientes días.
“Exhorto a toda la población, principalmente a los que viven en las zonas de mayor riesgo, a que se organicen junto a sus barrios y activen las medidas de prevención y planes de contingencia para así proteger a sus familias”, indicó Boluarte. Esta exhorta a la población a velar primero por la vida y procurar mantenerse alejados de los cauces de los ríos que durante las últimas horas han destruido decenas de viviendas en distintos puntos del Perú.
Las autoridades regionales y locales, gracias a la declaratoria de estado de emergencia, ya cuentan con la facultad de hacer modificaciones a sus presupuestos a fin de atender los desastres que vienen sucediendo en sus zonas. “No hay justificación para no actual. El presupuesto y el marco legal ya lo tienen”, enfatizó la mandataria. De momento, 400 distritos a nivel nacional, 18 en Lima Metropolitana y cuatro en Callao han sido declarados en emergencia.
Desde la semana pasada el Poder Ejecutivo ha recorrido las regiones del norte del país afectadas por el ciclón Yaku como Tumbes, Piura, La Libertad, y Lambayeque para trasladar ayuda humanitaria, así como maquinaria y tanques cisterna que ayuden a la ciudadanía. El día de ayer se estableció el Consejo nacional de gestión de riesgos de desastres desde donde se prevé coordinar accionar entre autoridades y representantes del sector privado.
Anuncios
La mandataria Boluarte informó que un buque de las Fuerzas Armadas zarpará en los próximos días transportando ayuda humanitaria a las zonas más vulnerables y dañadas. Desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se enviarán 195 maquinarias como cisternas, motobombas y tractores a Áncash, Lambayeque, Piura, Cajamarca y La Libertad. Asimismo, se llevarán 5000 galones de agua desde Barranca hasta Trujillo.