Boluarte rechaza imputaciones sin sustento de la Cidh
La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a su Gabinete Ministerial, manifestó que el Estado lamenta las pérdidas humanas durante las violentas protestas en contra de su Gobierno y descartó que se haya cometido ejecuciones extrajudiciales, tal como lo señaló en su informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Como todo informe, hay cuestionamientos que no compartimos, pero respetamos. (…) De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos. El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas ocurrida en el marco de las protestas y los actos vandálicos», dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Asimismo, mencionó que se brindó a la Fiscalía un presupuesto para investigar las muertes en las protestas sociales registradas en el país, entre el 7 de diciembre del 2022 y el 23 de enero de este año.
«Se atendió la solicitud de la Fiscalía de contar con un presupuesto adicional. El Ministerio Público ha conformado un equipo especial de Derechos Humanos, con competencia nacional, el mismo que cuenta con el apoyo técnico de las Naciones Unidas», expresó.
Dina Boluarte reiteró que en su Gobierno existe un respeto a la diversidad cultural. «Esta presidenta, que viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia, a nuestras costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole. (…) Desde que asumimos, no ha habido ningún discurso de polarización entre unos y otros, menos de división. Siempre hemos llamado a la unidad, a la paz, al diálogo», indicó.