Exige respetar autonomía del poder judicial y fiscalía
La presidente Dina Boluarte afirmó que Human Rights Watch (HRW) “es una ONG” y que las muertes producidas durante las protestas violentas de diciembre pasado están siendo investigadas, luego que el organismo exhortó al Gobierno a invitar a una comisión independiente de expertos internacionales para investigar el caso.
“(HRW) es eso, una ONG, y acá en el territorio nacional cada institución tiene autonomía”, enfatizó durante una rueda de prensa en la que respondió a una consulta sobre un informe que presentó el organismo.
En su informe “Deterioro letal. Abusos por las fuerzas de seguridad y crisis democrática en el Perú”, HRW denunció el “uso excesivo de la fuerza, violaciones del debido proceso, abusos contra detenidos y deficiencias en las investigaciones penales” en el contexto de las manifestaciones sociales.
La gobernante afirmó, al respecto, que el Gobierno “respeta la autonomía” del Poder Judicial y de la Fiscalía, tras lo cual agregó que “este tema de investigación toma su tiempo” y se están dando “todas las facilidades al Ministerio Público para que pueda ejercer su trabajo de manera independiente y en libertad”.
El ministro del Interior, Vicente Romero, añadió que “las investigaciones están en curso aún, hay personas identificadas por la Fiscalía, pero aún no se ha llegado a una determinación” de responsabilidades.
“Nosotros estamos trabajando de forma transparente”, dijo antes de pedir que “tengan la plena seguridad de que no va a haber ningún tipo de encubrimiento si es que hubiera algún tipo de responsabilidad”.
De otro lado, Boluarte se refirió sobre una posible salida del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero.
“Respecto al ministro de Justicia, él ya ha dado su respuesta (sobre cercanía con diversos investigados en el caso “Cuellos Blancos”). Nosotros vamos a evaluar su función como ministro en el ejercicio de su cartera”, indicó.