Diplomático del Perú, José Gambetta Bonatti, fue reconocido como «Justo entre las naciones»

Fue un acto conjunto entre la Embajada de Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

por | Ene 16, 2023 | Especiales, Titulares

Fue un acto conjunto entre la Embajada de Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En un acto conjunto entre la Embajada de Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, tuvo lugar la ceremonia de conmemoración póstuma al diplomático peruano José Gambetta Bonatti, reconocido como “Justo entre las Naciones» por Yad Vashem, el Centro de Conmemoración de Holocausto, ubicado en Jerusalem.

El acto realizado en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, fue presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras Hare y contó con la participación del Embajador Eran Yuvan, el Sr. Francisco Leo Luna, sobrino bisnieto del Sr. José Gambetta y el Sr. Hirsz Litmanovicz, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.

También asistieron a la ceremonia los embajadores de Alemania, Estados Unidos, República Checa, Suiza, diplomáticos de Polonia, Rumanía; sobrevivientes del Holocausto que residen en Perú, miembros de la comunidad judía local y funcionarios de la cancillería peruana.

Rememorando el precepto del Talmud “Quien salva una vida, salva al mundo entero”, el Embajador Yuvan destacó el acto de valentía y humanidad del diplomático peruano. En 1939, Gambetta se desempeñaba como cónsul en Varsovia y empleó a los hermanos Yosef y Paul Trink como sus asistentes. Con el estallido de la guerra y la ocupación de Varsovia, el diplomático peruano se trasladó a Bucarest llevándose a los hermanos Trink y empleándolos nuevamente en el consulado peruano.  En 1942, José Gambetta recibió la orden del gobierno peruano de partir de Rumanía a Lisboa y para liberarlos de la persecución nazi contra los judíos, Gambetta les entregó pasaportes peruanos de servicio, facilitándoles así su salida a Suiza y por ende, salvándoles la vida.

Como parte de este reconocimiento, el nombre del Sr. José Gambetta será incluido en el «Jardín de los Justos» en Yad Vashem. Además, a fines de este mes, su nombre será grabado en el Muro Conmemorativo que honra a los diplomáticos reconocidos como “Justos entre las Naciones” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en Jerusalem.

En la ceremonia, también participó el Sr. Hirsz Litmanovicz, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y que reside en Perú desde muy joven. Hirsz expresó su testimonio de vida y sus deseos de continuar llevando el mensaje a las futuras generaciones para que terribles sucesos como el Holocausto no se repitan nunca más.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial