Diputados chilenos aprueban reforma de nueva Constitución

0
77
Cámara de Diputados

Por 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles por  127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de ese país suramericano, informó el periódico local Biobio.

La ley habilita la realización de un plebiscito y un proceso constituyente, luego de un acuerdo “por la paz” alcanzado entre el oficialismo y la oposición a raíz del estallido social, que comenzó el pasado 18 de octubre.

De acuerdo al texto de la norma, el plebiscito de entrada se realizará el próximo 26 de abril de 2020. En la consulta se convocará a los ciudadanos chilenos para que opinen si están a favor o no de un cambio en la carta magna.

“Las manifestaciones no se van a detener; la derecha va a seguir provocando que haya más gente en las calles”, dijo la diputada del opositor Frente Amplio, Camila Rojas, tras rechazarse las disposiciones.

La derecha chilena se alineó para rechazar las tres indicaciones tras la amenaza del principal partido de gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI), de rechazar por completo la reforma Constitucional para habilitar el plebiscito, uno de los caminos de salida para destrabar las manifestaciones callejeras, ampliamente apoyada por la gran mayoría de los chilenos, de acuerdo a varios sondeos.

La votación en el Congreso estuvo marcada por manifestaciones de grupos feministas, que exigieron la inclusión de la paridad. Una decena de mujeres irrumpió en las galerías de la sala y lanzó consignas de rechazo a los diputados.