Dircote: hay presencia terrorista en movilizaciones en Ayacucho

General José Zavala, expuso una serie de pruebas en torno a la investigación en Ayacucho

por | Ene 31, 2023 | Política, Titulares

General José Zavala, expuso una serie de pruebas en torno a la investigación en Ayacucho

El director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general José Zavala, dio detalles de la investigación realizada sobre los presuntos nexos que tienen las movilizaciones que se realizaron en Ayacucho con Sendero Luminoso.

Se investigó al Comité Regional de Ayacucho tras la captura de la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, alias ‘Camarada Cusi’, por un presunto vínculo con las movilizaciones que se realizaron el pasado 15 y 16 de diciembre del 2022.

Zavala informó que se halló documentación y conversaciones, así como el organigrama que demostraría la vinculación de Leandro Melgar con la organización terrorista.

Refirió que este comité regional responde a las directivas que da el Comité Central Histórico de Sendero Luminoso, por intermedio de Elena Iparraguirre, alias ‘Camarada Miriam’, viuda del fallecido genocida Abimael Guzmán Reynoso.

“El mando militar la señorita Estéfani Jazmin Alaya Chumbes que es quien ejecuta todas las disposiciones que emanan desde el comité central y que por medio del mando político disponen que se ejecute, el mando militar, pero del frente es Rocío Leandro Melgar, quien es presidenta del FREDEPA, creado como ya lo manifestamos, desde los años 60 y 70 por el propio Guzmán, y que se encuentra registrado en documentos escritos por Guzmán y que sirve como guía para que se siga desarrollando su llamada guerra popular”, explicó Zavala.

En esta investigación también se involucra a algunos detenidos, entre los que destacan Clido Canales Tanteleán (no habido), Piero Giles Gamboa, Julisa Gómez Ayala y Fernando Cuba Quinto. Finalmente, Zavala mostró documentación que respalda lo indicado.

Leer también: Congresistas Sigrid Bazán es denunciada constitucionalmente

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra Sigrid Bazán (Cambio Democrático) por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, apología al delito contra la tranquilidad pública y usurpación.

“Los hechos dan cuenta que Sigrid Bazán habría cometido el delito de apología a la violencia y usurpación, ingresando violentamente a la UNMSM, como lo denunció su rectora. Por ello he presentado una denuncia constitucional contra la congresista solicitando su inhabilitación por 10 años de toda función pública”, señaló Chirinos en su cuenta de Twitter.

La denuncia precisa además que Bazán “viene azuzando a los manifestantes en contra de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así también contra el propio Congreso de la República, institución de la que es parte”.

Chirinos expone que su colega “se ha manifestado a favor de las protestas, justificando los disturbios y enalteciendo delitos contra la paz pública”.

“Exaltar, justificar o enaltecer estos delitos constituye un agravante al delito de apología y debe ser castigado con pena de hasta 6 años, días multa e inhabilitación de acuerdo al código penal”, se precisa en el documento.


Más recientes

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

Cada entidad financiara deberá facilitar el proceso de retiro de la CTS El reciente Reglamento que permite a los trabajadores en Perú retirar total o parcialmente la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha generado diversas dudas en cuanto a los requisitos. Por...

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

De considerarse oficialmente como Estado, las diplomacias podrían verse perjudicadas Israel expresó su indignación ante el reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial