“Muerte de Abimael Guzmán liquida tesis de vía armada para cambio social en Perú”

Analistas en foro panel de revista dominical de Radio TV Uno

por | Sep 14, 2021 | Especiales

Analistas en foro panel de revista dominical de Radio TV Uno

Con la muerte de Abimael Guzmán, el terrorista más sanguinario en la historia del Perú, se liquida también tesis de la vía armada para el cambio social que supere la desigualdad y la pobreza extrema, coincidieron en afirmar el ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad, Oswaldo de Rivero Barreto y el analista político e historiador Herberth Cuba García.

Ambos, asimismo, concluyeron en que actualmente las fuerzas armadas de América Latina no están dispuestas a emplear el golpe militar para frenar el cambio estructural frente a los abismos sociales que exigen hoy en día las organizaciones políticas democráticas.

Estas declaraciones fueron formuladas por De Rivero Barreto y Cuba García en el Foro Panel Virtual que organiza cada semana la revista dominical de Radio TV Uno de Tacna y que en esta edición contó con el testimonio del periodista Víctor Alvarado Salazar, editor del diario La Razón de Lima, a los 48 años del golpe militar del general Augusto Pinochet contra Salvador Allende, el primer mandatario marxista que llegó al poder en Chile desde las urnas.

Análisis

En este foro se analizaron los acontecimientos acaecidos en la fatídica fecha del 11 de septiembre, 20 años después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el golpe militar de Pinochet en 1973 y la muerte del demencial jefe de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

Se recordó que el 11 de septiembre del 2001 se produjo uno de los atentados terroristas más grandes en la historia mundial que significó pasar a una nueva etapa en materia de seguridad global frente al terrorismo fundamentalista.

Al Qaeda un grupo subversivo dirigido por Osama Bin Laden atacó a las Torres Gemelas neoyorquinas causando la muerte de más de 300 civiles y a la vez sembró el miedo en todo el país del norte.

Bin Laden

¿Por qué Bin Laden con su grupo Al Qaeda pudo penetrar EE. UU y lograr este acto de terror masivo?

El diplomático Oswaldo Rivero explicó que según estudios hubo un gran error de coordinación de la CIA y FBI de los Estados Unidos.

La CIA habría detectado a jóvenes de Arabia Saudita que cruzaban para EE. UU con intenciones y fines terroristas. “Existía la sospecha sobre algunas declaraciones y diagnósticos sobre el fin de esos grupos, pero nunca se le comunicó a la FBI” mencionó el embajador.

El analista Herbert Cuba García añadió que el grupo subversivo tuvo una preparación militar de 3 años en una escuela militar, con premeditación, además criticó la importancia de la ideologización que impide ver la realidad. “El adoctrinamiento impide juzgar o comprender los hechos, ya que este grupo se preparaba para un suicidio colectivo”.

“Ha pasado 20 años y el tema de Afganistán ya no es lo que fue, sino la gran pugna que hay de China de implantar la llamada Ruta de la Seda, zona de gran importancia geopolíticas para el comercio de Oriente y Occidente” apuntó el analista internacional.

Por otra parte, Víctor Alvarado Salazar comentó que como militante de la Unidad Popular y periodista en Chile fue testigo de los antecedentes del golpe militar de Pinochet, los cuales empezaron con el famoso Tanquetazo o Tancazo táctico el 29 de junio de ese año contra la Casa de la Moneda, un globo de ensayo exitoso que logró demostrar la debilidad del régimen socialista.

“El pretexto era que se había descubierto un plan de conspiración y el gobierno intervino al cabecilla del grupo, el capitán Rocha, recluido en Ministerio de Defensa. Entonces quien sale aparentemente revelar la conspiración, junto al entonces general Prats, es nada menos que Augusto Pinochet contra los rebeldes, apareciendo como un leal a la democracia”, contó Alvarado Salazar.

Sin embargo, agregó el periodista, años más tarde el propio Pinochet reveló en un libro que él fue el conspirador principal del 11 setiembre en la sangrienta toma de la casa de gobierno, empleando incluso aviones bombarderos.

En cuanto al perfil de las fuerzas armadas chilenas, De Rivero Barreto citó el libro “La historia secreta de Chile”, uno de los libros de gran venta en actualidad, en el que se demuestra que el ejército de ese país, al servicio de los intereses empresariales plutocráticos, de mano con la tesis expansionista de Diego Portales, que ha perpetrado crímenes a más chilenos que peruanos y bolivianos juntos en la denominada Guerra del Pacífico.