Direct TV y Latina se coluden para perjudicar a empresas de cable peruanas

Denuncia la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC)

por | Jul 12, 2020 | Sin categoría

Denuncia la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC)

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) expresó su preocupación por el proceso legal que mantienen contra las empresas Compañía Latinoamericana de Radiodifusión SA (LATINA) y la transaccional DirecTv Perú SRL.

Este proceso en primera instancia le dio la razón a APTC por considerar que era su derecho a poder acceder a este canal de televisión del cual todos los peruanos tienen derecho de disfrutar y que APTC lo llevó a los lugares más alejados del país, siempre contando con la autorización debida. «En este caso en particular, la negativa a autorizarnos la posibilidad de llevar dicha señal en las empresas de cable y solo permitirle a una sola empresa dicha posibilidad es el eje central de la discusión«, señalaron en un comunicado.

ACUERDO

En dicho proceso se denuncia la existencia de un acuerdo colusorio ilícito entre LATINA y DirecTV, para hacer que esta última sea el único operador de TV que cuente con la señal de Latina con autorización expresa y por escrito para retrasmitirla y, por lo tanto, sea el único operador de tv de paga que transmita los partidos de las eliminatorias al mundial de fútbol y del mundial de Qatar 2022. «Como es de público conocimiento, LATINA resolvió unilateralmente entre 2017 y 2018, de manera inmotivada, los contratos que ésta venía celebrando con nuestras asociadas, y con otras importantes empresas de TV de Paga a cambio de otorgarle la exclusividad de su señal a DirecTV, en lo que constituye un evidente acuerdo anticompetitivo«, agregan en documento.

«En este sentido, habiendo afrontado el informe oral del procedimiento legal visto ante el Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL, es decir la segunda instancia administrativa (final), con Nro. de expediente 001-2018-CCP-ST/LC-CD, el día 10 de julio de 2020, y ya que se han presentado todos los argumentos para que se confirme la resolución de primera instancia, nos hemos visto sorprendidos, ya que se está buscando salidas de forma para poder acabar este procedimiento legal, como por ejemplo, la caducidad, la cual es un instrumento válido para cuando la autoridad, sin motivo alguno, demora en su actuar en perjuicio de las partes pero no, como en el presente caso, en que las partes denunciadas, es decir, DIRECTV y LATINA, han presentado excesivos recursos y documentos, como por ejemplo, apelaciones a la resolución de inicio del procedimiento, a las 2 medidas cautelares otorgadas, 2 apelaciones por confidencialidad de documentos, más de 17 escritos, entre otros. Es decir, no se puede pensar que se va a aplicar la caducidad cuando ellos mismos han hecho que el proceso legal demore más de lo debido. Esta jugada no debe ser permitida en ningún proceso legal«, refieren en comunicado.

ARGUMENTOS

Por otra parte, señalan que también les preocupa el hecho que la autoridad esté dando cabida a argumentos simplistas como, por ejemplo, que no se ha probado la relación entre LATINA y DIRECTV puesto que no existe un documento en que se plasme la exclusividad entre estas partes.

«Esto es ilógico, puesto que en ningún caso el autor de un acto prohibido dejara huella. Solo se podrá llegar a la verdad analizando los hechos, como son, el hecho que LATINA solo le haya permitido a DIRECTV ser el único cableoperador con un contrato firmado para la retrasmisión de su señal (a todos los demás nos resolvió los contratos antes del mundial de Rusia 2018) y DIRECTV le haya dado el permiso para llevar 32 partidos de futbol del mundial de Rusia 2018 que le faltaba a LATINA para tener el mundial completo, así como la posibilidad para que en dicha casa televisora se transmita las eliminatorias de Qatar 2022 y la transmisión de los partidos de dicho gran evento deportivo, es decir, el mundial de Qatar 2022«, añadió.

La APTC refirió que confía que se han presentado todos los argumentos para que se confirme la resolución de primera instancia, pues a lo largo del procedimiento ha quedado acreditado que ha existido un acuerdo colusorio implícito entre Direct TV y LATINA, esta última ostenta posición dominante en el mercado de transmisión de sus propias señales a nivel nacional y dicho acuerdo colusorio puede generar un daño irreparable sobre la competencia en los mercados regionales de TV de Paga.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial