La decisión del Gobierno peruano se dio tras las acciones violentas de los grupos criminales de Ecuador
El Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ordenó de inmediato el despliegue de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para proteger la frontera con Ecuador.
Esta medida fue tomada debido a la creciente violencia que se ha desencadenado en el país vecino, originada por la toma de una universidad, la captura de un canal de televisión y otras acciones terroristas perpetradas por grupos delictivos armados.
Guayaquil se convirtió un caos, con incendios de vehículos, ataques a personas, tiroteos dirigidos hacia las fuerzas policiales y un aumento del terror en diversas zonas de Ecuador.
Por ese motivo específico, el presidente Daniel Noboa anunció la existencia de un «conflicto armado interno» y ordenó a las Fuerzas Armadas que llevaran a cabo medidas correspondientes.
«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno», escribió Noboa en X, antes Twitter. Asimismo, detalló cuáles fueron las bandas o pandillas que incitaron la inseguridad.
Si deseas puedes leer:
COER Arequipa distribuyó 100 módulos de vivienda ante riesgo de El Niño
Por su parte, el Gobierno peruano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una comunicación expresando una fuerte condena hacia los incidentes violentos acontecidos en Ecuador.
«El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país. El Perú expresa su solidaridad con las víctimas de dichos actos de violencia», se lee en el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.