Señala el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la distribución gratuita y universal de mascarillas para la prevención de contagios de coronavirus (COVID-19) es una obligación que el Estado debe cumplir para garantizar el acceso a la salud de la población.
Gutiérrez indicó que la repartición de mascarillas previene contagios, descongestiona el sistema de salud y reduce significativamente la cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad.
“La distribución gratuita de mascarillas es una obligación del Estado peruano y garantiza el derecho a la salud. Es la posibilidad de reducir las chances de una segunda ola. Hay estudios que indican que la mascarilla evita la muerte de centenares de miles de personas. En el caso del Perú estamos hablando de la vida de decenas de miles de personas”, aseveró.
En esa línea indicó que la repartición de mascarillas, así como su uso obligatorio, debe mantenerse por todo este año.
También informó que, durante la última reunión de Consejo de Estado, explicó de esta situación al presidente de la República, Martín Vizcarra, y aseveró que su respuesta fue positiva.
“El presidente ha acogido la propuesta pero hay que darle sentido de urgencia, hacemos la exhortación a la ciudadanía para que utilice las mascarillas y al Estado para que asegure el acceso a ellas”, agregó.