Trump calificó a TikTok y WeChat como una “amenaza” y dijo que cualquier “transacción” no especificada entre empresas estadounidenses y propietarios chinos de las Apps será “prohibida”
Las compañías estadounidenses deben detener sus operaciones con TikTok y WeChat en los próximos 45 días, según indican las órdenes. El presidente de Estados Unidos ha dicho que con su decisión busca “proteger la seguridad nacional” de su país.
Esta medida implicaría una escala importante en la posición firme de Washington ante el poder de Pekín en la tecnología global.
El anuncio se realizó en medio de las conversaciones que Microsoft está llevando a cabo para comprar TikTok antes del 15 de septiembre, la fecha límite impuesta por Trump.
La empresa china ByteDance gestiona la plataforma de vídeos de corta duración TikTok. Por su parte, el servicio de mensajería WeChat, pertenece al conglomerado Tencent.
Las órdenes ejecutivas de Trump son el último episodio de una extensa campaña tecnológica y económica que el presidente ha sostenido contra China.
Sin embargo, los analistas explican que la medida de Donal Trump será muy probablemente sometida a desafíos legales.
Antes, el mismo jueves, Washington anunció recomendaciones de que las empresas chinas que cotizan en los mercados de valores estadounidenses debían ser eliminadas de la lista a menos que brinden acceso a sus cuentas auditadas a los reguladores.
Leer:[Irán ordena arresto de Donald Trump por asesinato del general Soleimani]
En ambas órdenes ejecutivas, Trump dijo que considera que “se deben tomar medidas adicionales para enfrentar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de servicios y tecnología de la información y las comunicaciones».
Y añadió: “La propagación en EE.UU. de aplicaciones móviles desarrolladas y pertenecientes a compañías de la República Popular de China (China) continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía».
El presidente calificó ambas aplicaciones como una “amenaza” y dijo que cualquier “transacción” no especificada entre empresas estadounidenses y propietarios chinos de las Apps será “prohibida”.
Las órdenes citan la autoridad legal de la Ley Nacional de Emergencias y la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia.
El texto de la orden de Trump menciona que la recopilación de datos de TikTok podría permitir a China rastrear a los empleados del gobierno de EE.UU. y juntar información personal para chantajear o realizar un espionaje corporativo.
Leer también: [Irán ordena arresto de Donald Trump por asesinato del general Soleimani]
También señaló que unos informes indican que el contenido censurado por TikTok es políticamente sensible, como las protestas en Hong Kong y el trato de Pekín a los uigures, una minoría musulmana.
Trump afirma que el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad del Transporte y las Fuerzas Armadas ya han prohibido TikTok en los teléfonos del gobierno.
Hasta el momento ByteDance y Tencent se han negado a hacer comentarios al respecto.
La prohibición de WeChat pone en peligro los lazos personales entre Estados Unidos y China.