México tendría 80,000 muertos para octubre, según la U. de Washington

0
71

De relajar medidas contra la pandemia, cifras podrían escalar hasta más del doble

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, siglas en inglés) estimó que las muertes por el virus SARS-COV-2 en México ascenderán hasta las 50,000 a principios de agosto y para el 1 de octubre adelanta que habría 88,160 fallecimientos.

La cifra, sin embargo, podría incrementarse más del doble, ya que el IHME advirtió que si México continúa levantando las medidas de distanciamiento podría registrar unos 151,432.

Entre las estimaciones proyectadas, se calcula que con el uso estricto de cubrebocas entre el 95% de la población, la cifra bajaría a 79,651.

Su proyección se basa en el crecimiento explosivo de los casos y la falta de pruebas diagnósticas para localizar a personas contagiadas, informó el instituto en un comunicado. El análisis incluye proyecciones para los 32 estados de la República Mexicana.

La nación debe implementar medidas sostenidas, y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes” por la pandemia, afirmó en el boletín el director del IHME, el doctor Christopher Murray.

USO DEL CUBREBOCAS

Por su parte, el doctor Rafael Lozano, director de sistemas de salud del organismo, aseguró que “tanto el aumento en las pruebas como el uso de cubrebocas es importante para reducir el costo de esta pandemia en México, además de mantener el distanciamiento físico”.

Con esto, el instituto sugiere que una gestión no adecuada para controlar la pandemia podría poner en riesgo hasta a 63,270 personas.

En cuanto al pico máximo de fallecimientos diarios en el país, el instituto prevé que llegará hasta mediados de agosto y estima que unas 800 personas morirán cada día en esas fechas.

El IHME incluyó las proyecciones para los 31 estados de la República y la capital del país. Destaca que el Estado de México, y no la Ciudad de México, sería el epicentro de las muertes por la pandemia, pues estima que reportará casi 13,000 decesos para inicios de octubre.

BALANCE

En México actualmente hay 226,089 casos confirmados acumulados, de los cuales 23,782 están activos y ya hay 27,769 defunciones por coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se mantienen las proyecciones para México, pues los cálculos apuntan a que será una epidemia larga.

Entonces, qué quiere decir epidemia larga, empezó el 28 de febrero, las proyecciones o predicciones matemáticas sugieren que se podría prolongar hasta octubre, concretamente Jalisco y Nuevo León, los estados que entrarían y terminarían al final de esta epidemia. La epidemia está en su momento más alto, no se ha acabar hasta octubre”, señaló.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 48,014 y 6,560, respectivamente.

BRASIL SUPERA LOS 60.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Brasil registró 1.016 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 60.610, mientras que el total de casos confirmados aumentó en 45.482 para llegar a 1.447.523, en el segundo peor brote en el mundo detrás de Estados Unidos.

EE.UU. COMPRA CASI TODOS LOS SUMINISTROS MUNDIALES DE FÁRMACO

El Gobierno de EE.UU. ha adquirido prácticamente todas las existencias de remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado efectividad contra el covid-19, según un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Sociales del país, publicado el lunes.

TRUMP CREE QUE EL COVID DESAPARECERÁ EN ALGÚN MOMENTO”

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a expresar que el coronavirus, que ha dejado a más de 10’500.000 personas infectadas a nivel mundial, “en algún momento desaparecerá”, mientras que la vacuna contra el virus no se hará esperar mucho tiempo.