Dorita Orbegoso: “Me emociona que mi hijo sepa que estoy en televisión”

Para Dorita Orbegoso volver a la televisión ha sido como un sueño pese a las críticas y a un repentino cambio de horario. Ella se siente orgullosa de que su hijo ya no diga que su mamá “solo desfila”.

por | Ago 15, 2023 | Espectáculos

Para Dorita Orbegoso volver a la televisión ha sido como un sueño pese a las críticas y a un repentino cambio de horario. Ella se siente orgullosa de que su hijo ya no diga que su mamá “solo desfila”.

Con poco más de cuatro meses al aire, el Jirón del Humor se ha convertido en un programa que ha dado mucho de qué hablar. En ese breve lapso ha tenido un cambio de horario y ha sufrido diversas críticas de varias personalidades del sector. Al respecto, Dorita Orbegoso, una de las principales integrantes del programa, señala que, pese a todo, el Jirón del Humor tiene mucha gente que los quiere y los sigue incondicionalmente.

Además de un programa cómico, el Jirón del Humor podría verse como un programa de retorno. Varios miembros del elenco, incluyéndote a ti, han regresado a la televisión después de varios años. ¿Cómo se ha sentido el retorno?

Cuando yo recibí la noticia de que formaría parte del programa, aunque fue algo que esperaba, lloré como no tienes idea porque quería hacer algo que mi hijo pueda ver. Yo he hecho muchas cosas en televisión, pero sentía que faltaba algo que mi hijo pudiera ver, algo agradable y permitido para él. La comicidad ha cambiado y ha cambiado muchísimo y te estoy hablando desde la época de Risas y salsas donde tú veías a las vedettes en poca ropa y hacían 40 puntos de raiting y era bien visto. Ahora tú no puedes mostrar a una chica en paños menores. En sí la televisión ha cambiado muchísimo y por eso para nosotros ha sido un gran reto porque, además de mí, solo Michael Ovalle ha hecho televisión, los demás no, pero tienen el talento de la comicidad de la calle. Además, es la primera vez que trabajamos juntos. Entonces, ha sido una serie de emociones, pero todos hemos estados dispuestos a aprender y a demostrar toda la mayor cantidad de talento que tenemos. Ese esfuerzo nos ayudó a compenetrarnos como elenco: fue el primer paso, lo que rompió el hielo.

Otro reto que tuvimos fue el tema de captar audiencia, de competir con gente que ya tiene años en televisión como son Jorge Benavides y la Chola Chabuca. Sus programas ya tienen años en televisión, tienen un público ganado y están acostumbrados al raiting. Entonces, el reto fue que el Jirón del Humor era tener audiencia, que la gente nos conozca y se enganche con nosotros. Tuvimos que probar secuencias nuevas y nos estuvimos desarrollando, pero luego vino el cambio de horario que para mí fue algo… Nosotros ya estábamos cuajados en el cambio de horario de las 8 de la noche y pasamos a las 10 y eso fue una sorpresa. Particularmente, yo sentí mucho temor, pero ahora es un horario con el que estamos satisfechos porque somos líderes en él; le hemos ganados en varias oportunidades a JB y estamos contentos porque el público que nos sigue y nos ve es uno que nos quiere y que es fiel. O sea, tenemos un público fiel que nos sigue en tres meses de tiempo de programa.

Ya que lo mencionas, ¿por qué ocurrió el cambio de horario?, ¿cuál fue la razón?

Fue una decisión del canal. A nosotros nos dieron la información y la verdad que nos sorprendió muchísimo. Si te hablo por mí, a mí me dio mucho temor que nos fuera a ir muy mal en el raiting porque recién estábamos comenzando y no lo sé, aunque en lo personal creo que fue una estrategia del canal. En el caso del Gran chef era como que más cómo para ellos tener un programa de cocina en nuestro horario original, un horario estelar, porque un programa de cocina a las 10 de la noche no es muy creíble. En cambio, ver el show que es lo que nosotros presentamos es como que más fiesta lo que calza mejor para el horario en el que estamos ahora.

Ninguna queja entonces…

Ya nos acomodamos bastante bien al horario de las 10 de la noche. Estamos tranquilos. Si más adelante el canal decide regresarnos al horario estelar también estaremos bien. Mi principal temor fue el poder desarrollarnos en un horario nuevo si la gente recién se estaba enganchando con nosotros a las 8. Ese cambio brusco me dio temor, pero, sin embargo, me di cuenta que nuestro público nos va a ver así nos pongan a las 6 de la mañana porque en su mayoría son familias, esposos, señores y señoras que se quedan en casa con sus hijos.

¿Este nuevo horario ha cambiado un poco el tono del Jirón del humor?

Sí, hemos podido subir un poco la picardía tanto en los chistes como hasta con mi ropa. Antes yo estaba más tapada, no podía tapar demasiada piel y por eso nos comentaban en las redes sociales: “ay, por qué la Dorita no muestra”, pero ahora sí ya puedo salir con escote, ya puedo mostrar las piernas e incluso las chapas son un poquito más subidas de tono, pero no todo lo que decimos sale al aire porque hay cosas que se editan.

¿Y Dorita Orbegoso se siente cómoda con esa nueva picardía?

Sí, sí me siento cómoda. O sea, lamentablemente la comicidad no puede ser sana al 100%, tienes que ser un poco sugerente, tienes que decir un chiste en doble sentido, una broma un poquito subida de tono sin pasar a lo vulgar. Eso además ha ido mejor por nuestro nuevo horario.

Respecto de eso que mencionas sobre la vulgaridad en los chistes, ¿qué sentiste cuando algunas personas llamaron al programa vulgar?

A mí me parece que hay gente que no sabe lo que quiere y te puedo poner un ejemplo. Ahora JB está haciendo un sketch de El gran chef y hablan cosas en doble sentido y cosas que a mí parecer son vulgares porque tú no ves a una jueza del programa original como la señora Nelly Rossinelli comiéndose un pepino o hablando cosas que no vienen al caso. Eso es una falta de respeto porque la señora Rossinelli es una señora cuya carrera ha estado enfocada en as loncheras para niños. Entonces, ahí desencaja. Además, ellos [JB] no son imitadores porque cuando tú imitas a alguien le sacas los gestos, la muletilla, la voz, la sonrisa, el bailecito, pero tú no puedes desvirtuar ni tampoco puedes desmembrar a un artista. Entonces, ¿eso no es vulgar? La primera que criticó al Jirón del humor fue Magaly y yo creo que ella debería criticar a su programa.

La comicidad en el Jirón del humor se basa mucho en la interpretación de personas, ¿cómo estás afrontando esta nueva etapa artística en tu vida?

Bien porque yo antes ya he podido hacer algo igual. La interpretación es algo que a mí me gusta porque me permite seguir avanzando, me permite esforzarme más. Aunque no sea una actriz cómica estudiada, soy una persona que, dentro de lo que me puedo desarrollar, lo hago bien. A mí me gusta ser muy versátil, no quiero encasillarme todo el tiempo en el rol de la cuerpona, de la carnosa, de la tonta o de la amante de alguien. Creo que las mujeres que estamos en este medio podemos desarrollar más.

Me gustaría poder hacer algo como Giovanna Castro, ese tipo de imitación, pero también me gustaría ser una ‘show-woman’ como Bettina Oneto –a mí ella me encanta, me encanta su trabajo porque puede ser muy elegante y muy malcriada– y en algún momento poder hacer un unipersonal y pueda contar algún chiste o burlarme de mis propias experiencias.

Desde la promoción del programa siempre mencionaste que querías hacer algo que haga sentir orgulloso a tu hijo, ¿has cumplido esa meta?

Sí, aunque él no ve el programa en el horario que es porque a esa hora ya está durmiendo, yo le muestro algunas secuencias para que él tenga noción de que mamá está trabajando en televisión. También, cuando me ve en los avances me dice: “mamá, estás en televisión”. Entonces, cuando a él le preguntan qué hace tu mamá antes decía que desfilaba, pero ahora dice que está en televisión. Eso me gusta, me emociona que mi hijo sepa que estoy en televisión

¿Sueño cumplido para Dorita Orbegoso entonces?

Sí. Cuando a mí me dieron la noticia me sentí tan agradecida por no solamente tener un trabajo fijo sino también porque iba a poder demostrarle a mi hijo, que es la única persona a la que yo tengo que demostrarle algo, que no todo lo que se dice de mamá en las redes sociales es verdad. Él ahorita no va a entender esto, pero va a quedar registrado que trabajé en un programa de televisión.

 

Lee también:

Wendy Guevara es la ganadora de ‘La casa de los famosos’: Nicola Porcella asegura el segundo puesto


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial