Aumento del caudal del río Chancay mantiene en alerta a la población
El lunes 29 de enero, un huaico de grandes proporciones afectó la comunidad de Santa Catalina en el distrito de Pacaraos, provincia de Huaral, dejando al menos 60 familias damnificadas y la destrucción de dos hoteles y los baños termales de Collpa.
Las intensas lluvias en la sierra del distrito de Pacaraos provocaron el deslave, afectando terrenos de cultivo y varios tramos de la carretera hacia Andamarca y pueblos cercanos. El Ejército del Perú, personal de Defensa Civil de Huaral y pobladores realizaron labores de señalización y limpieza en la quebrada de Collpa.
Los baños termales de azufre y dos hoteles turísticos, incluyendo el hotel restaurante Manantial, sufrieron graves daños, volviendo su infraestructura inhabitable. Más de dos kilómetros de trocha carrozable fueron afectados, complicando la movilidad de vehículos.
La subida significativa del caudal del río Chancay, alcanzando los 12 metros cúbicos por segundo, generó preocupación por posibles desbordes en tramos de las vías hacia la sierra de Huaral. Por medidas de seguridad, las autoridades de Defensa Civil recomendaron la evacuación de la zona de Collpa y caseríos cercanos.
Cecilia Martino, subgerente de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaral, participó en la evaluación de los daños y entregó ayuda humanitaria a los damnificados, incluyendo carpas, botas, colchas y alimentos.
Las autoridades locales y regionales continuaron hoy las evaluaciones de daños y atendieron a las necesidades de los afectados en la zona del desastre.
Leer también: