Dos miembros del INPE dan positivo por coronavirus en penal Ancón II

0
9756
Dos miembros del INPE infectados por la epidemia del coronavirus podrían haber contagiado a decenas de reclu­sos en el penal Ancón ll.

Y ponen en riesgo 1700 internos, entre ellos Antauro Humala Tasso

Dos miembros del INPE del penal Ancón II habrían dado positivo para coronavirus y desataron la alarma de más de 1700 reclusos, entre los que se encuentra Antauro Humala Tasso, por temor a haber sido contagiados, ya que los custodios estuvieron trabajando hasta hace unos días.

El técnico INPE Juan Carlos Sánchez Aguilar relató a LA RAZON: “Hace cuatro días estamos trabajando en los penales 48 horas, sin salir a la calle. En este caso, 24×24. Un compañero que tiene un tío enfermo con coronavirus, que vive en su casa hace 17 días, ha estado trabajando en el penal. Nunca dijo nada y recién ayer informó que tiene los síntomas de la enfermedad y pidió su aislamiento. Nos comunica después y no antes”, reveló alarmado.

En consecuencia, solicité que las autoridades del penal Ancón II tomen cartas en el asunto pero ellos quieren minimizar el tema, porque tienen temor que se propale en los medios de prensa, pero esto ya se propaló. Que se diga que se va a contener es mentira, somos 24 efectivos de seguridad que trabajamos directamente con el infectado, almorzamos, desayunamos, compartimos la misma habitación. Dígame usted cómo no vamos a estar asustados”, expresó.

PRUEBA DE DESCARTE 

Se muestra la ficha del técnico Jorge Salazar Urrutia,quien contrajo el coronavirus y labora como seguri­dad en el penal Ancon ll.

Imagínese usted el temor que siento en estos momentos. Acabo de salir del Hospital Rebagliati, donde me han hecho la prueba de descarte. Solicité a la dirección para que nos aíslen en el penal y pasar a cuarentena para evitar ir a nuestras casas para  no infectar a nuestras familias, pero a los funcionarios del INPE no les interesa la salud del personal de seguridad que trabaja en el penal”, alertó.

Sánchez Aguilar manifestó que el segundo custodio enfermo con COVID 19 de apellido Morales dijo que los internos mayores de edad están corriendo el riesgo de contagiarse. “Calculo que en una semana se va a ver el brote. Los funcionarios tienen miedo de que se conozca en los medios de prensa y que los saquen de sus cargos. A mí me han prohibido hablar con el interno Antauro Humala, donde el tema es político”, opinó

El oficial INPE Juan Carlos Sánchez Aguilar indicó que irresponsablemente ayer lunes se dio la orden para que 24 oficiales de seguridad del INPE salgan a sus domicilios. “No debieron dejarnos salir a los 24 oficiales que cuidamos el penal de Ancón II, porque estamos diseminando el virus en nuestros allegados. Me estoy yendo a mi casa en Villa María del Triunfo y  he avisado a mis hijos y esposa para que se aíslen de mí y me dejen solo en mi casa”, reveló

Los dos servidores de seguridad infectados han estado trabajando en sus áreas sin saber que eran portadores de la enfermedad y ahora se encuentran aislados. El  Técnico Jorge Salazar Urrutia, armero de seguridad externa, quien ha dado positivo y otro apellidado Morales quien estuvo trabajando sin saber su avanzado estado de contagio”, aseveró.

Fuentes allegadas al penal nos indicaron que a los contagiados por coronavirus en el penal Ancón II los habían ubicado inicialmente en una zona precaria con colchones en el piso y un toldo, en medio de un pampón donde inclusive no hay agua. Incluso, no estarían permitiendo  la compra e ingreso de medicinas para los internos con otras enfermedades preexistentes como el caso de los que padecen del corazón, diabetes y otros males coronarios.

LA DEFENSA DE ANTAURO 

Por su parte, Carmen Huidobro, abogada defensora de Antauro Humala, internado en el Penal Ancón II, dijo estar muy preocupada, toda vez que ha tomado conocimiento que dos miembros del INPE han sido enviados a sus domicilios de manera súbita a tomar luego de confirmarse que ambos han sido contagiados por el virus Covid 19.

Hay internos del penal que están infectados con coronavirus y que los han colocado en una zona precaria del penal poniéndose en riesgo a todos los internos como el mayor Antauro Humala, quien al ser evaluado por una junta Médica se determinó que se le lleve al Hospital Militar para una evaluación completa ya que se le ha detectado hipertensión y afecciones cardíacas. Sin embargo, el INPE no lo ha querido llevar”, refirió.

Antauro Humala es parte de la población de riesgo debido a su edad y a que padece hipertensión y afecciones cardíacas.