Dos millones de fonavistas recuperarán todos sus aportes

Fonavista conoce proceso aprobado para cobrar dinero

por | Jul 22, 2021 | Actualidad

Fonavista conoce proceso aprobado para cobrar dinero

¡Atención fonavista! Luego que el pleno del Congreso de la República aprobó una ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se conoció que la norma dispone que se devuelva el total de los aportes a alrededor de dos millones de fonavistas, considerando lo descontado de sus remuneraciones y lo efectuado por sus empleadores.

Con la ley en vigencia, se desintegró la comisión ad hoc, que se encargó de gestionar la devolución a un millón de fonavistas en cinco años, mediante la publicación de 19 listas.

No obstante, ese cálculo consideró solo S/ 10,69 por cada aporte realizado, lo cual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC). Además, alrededor de un millón de fonavistas no llegaron a cobrar nada.

[Lee más: Proceso de devolución de aportes será a través de cronograma]

En esa línea, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), aclaró que se garantizará la devolución total a todos los fonavistas, incluidos los que figuraron en las 19 listas publicadas entre el 2015 y 2019.

“Primero, para nivelar los caminos, vamos a igualarlos a todos y se les pagará el adelanto a los que no han cobrado nada, que ya están identificados y hay un presupuesto designado. En paralelo vamos a hacer el cálculo del fondo individual del monto total de cada fonavista”, precisó.