Dos pueblos amazónicos se encuentran en el olvido y piden atención médica

La Red Eclesial Panamazónica comunicó un registro de 3.116 casos de indígenas infectados y un total de 369 fallecidos

por | Jul 2, 2020 | Sin categoría

La Red Eclesial Panamazónica comunicó un registro de 3.116 casos de indígenas infectados y un total de 369 fallecidos

Los pueblos amazónicos han ido incrementando los casos de contagios y muertes en las comunidades indígenas. El Perú finalizó el martes con 107 días de confinamiento tras registrar 9.600 muertes producidas por el covid-19.  El país ha pasado por una dura crisis producida por la llegada de la pandemia.

Dos pueblos indígenas de la región Amazónica; los awajún y los wampis, han sido azotados duramente por el virus incrementando con velocidad los casos de contagiados. En la selva del norte del país la atención médica ha sido deficiente desde que inició la pandemia y hoy solo está habilitado para entender el 30% del personal médico.

El resto del personal se encuentran infectado por no recibir a tiempo lo suficientes equipos de protección ni medicinas para poder tratar a pacientes con covid-19, pese que lo estuvieron solicitando desde abril, según las declaraciones de alcaldes, dirigentes y trabajadores de la zona.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó el domingo un registro de 185 indígenas contagiados por covid-19. Por otro lado, la Red Eclesial Panamazónica comunicó un registro de 3.116 casos de indígenas infectados y un total de 369 fallecidos hasta el 23 de junio, basándose en los reportes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Cuando aún no empezaban los contagios en Condorcanqui (una provincia amazónica), el 26 de abril dije que iba ser una catástrofe si llegaba el virus, y ya es una catástrofe”, asegura por teléfono Clelia Jima, jefa de la unidad de pueblos indígenas de la red de salud de esa provincia, a quien se le escuchaba toser al dar su declaración.

Así como otras regiones Amazónicas han sigo golpeadas duramente por el virus como en el caso de (Loreto, Ucayali, Madre de Dios), el Ejecutivo sigue respondiendo tarde ante la alarma de ayuda y la falta de atención a los pueblos indígenas, produciéndose más contagios a diario.

La organización de Pueblos Indígenas del Oriente (unas de las agrupaciones representativas de la Amazonía), en el mes de abril recomendó al Estado que toda ayuda tanto económica, alimentaria u otra asistencia, se realice bajos los protocolos necesarios para evitar una ola de contagios, de esta manera, se evitaría aglomeraciones entre la población. Sin embargo, al mes, el Ministerio de Salud publicó un protocolo que solo quedó registrado en un papel.

Al momento de llegar la ayuda, las personas han salido de sus casas sin protección, se creó una aglomeración, además los comerciantes al enterarse del recibo del bono han regresado de afuera mezclándose con las personas de la comunidad.

“Después de insistir bastante con los pedidos, el Ministerio de Salud llevó vía aérea 1.500 pruebas rápidas [de coronavirus] y equipos de protección personal, pero en poca cantidad. Eso fue el 21 de mayo, nos parecía mucho gasto para movilizar poco material hasta la base militar Ciro Alegría. Al día siguiente, fuimos con representantes del ministerio de Cultura a distribuir las mascarillas a las comunidades indígenas y al personal de salud donde estaban empezando a aparecer los casos, como Pantaam, Urakusa y Dos de Mayo”, explica Jima.

Según Jima, el virus habría llegado el 4 de mayo a Pantaam, con la llegada de tres viajeros que venían desde Chiclayo caminando, ingresando, pasando por alto la vigilancia de los ronderos, quienes al darse cuenta los detuvieron y alertaron. Les hicieron la prueba rápida y dieron positivo.

“Las poblaciones estuvieron respetando el protocolo de no salir, pero por las prórrogas de la cuarentena y el hambre obligaron a muchos a caminar a sus comunidades”, mencionó Jima.

Hoy en día los puestos de Salud se encuentran cerrados, por falta de personal, no hay enfermeras ni médicos, pues, se encuentran contagiados, las personas se están muriendo y la enfermedad ha llegado a todas las comunidades.

El Ministerio de Salud, mediante un comunicado informó de que durante cuatro días la región Amazonas no tuvo fallecidos por covid-19, información que ha indignado a la población de esa región cuando a diario siguen enterrando a sus muertos.

Fallece líder indígena de awajún a causa del covid-19

La noche de ayer a las 7pm, falleció Santiago Manuin Valera, el principal líder y referente vivo del pueblo awajún, Manuin es recordado por haber participado en la lucha del “Baguazo” hace 11 años.

La noticia fue confirmada por su hija Luz Angélica Manuin, quien comentó que su padre se encontraba en su casa, en Santa María de Nieva, al empeorar la situación de su padre fue trasladado al Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región Lambayeque, donde la noche de ayer perdió la batalla contra el covid-19.

Los infectados y las muertes no dejan de producirse en la Región amazónica y los más vulnerables, siguen perdiendo la batalla contra el covid-19. La comunicada de awajún y wampís esperan, otra vez, que el Estado no lleguen tarde a su grito de ayuda.


Más recientes

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

El grupo mexicano celebra dos décadas de música con un show especial El grupo mexicano Playa Limbo, con dos décadas de trayectoria, y Dany Calvario unirán sus voces en un concierto especial el próximo 21 de febrero del 2025 en el Centro de Convenciones Bianca, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial