Duro golpe a mafia caviar

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabría, informó que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) pasará a la Dirección de la Investigación Criminal (Dirincri). Esto, según Zanabría, para “evitar cuestionamientos al manejo de los gastos especiales de inteligencia” como dejó a entrever el ministro del Interior Juan José Santiváñez.

“Sí, esto fue aprobado, pasa a ser parte de la Dirección de la Investigación Criminal como corresponde (…) Y con ello, evitamos los cuestionamientos al manejo de los gastos especiales de inteligencia”, sostuvo Zanabria.

No obstante, señaló que esta propuesta fue trazada el año pasado durante la gestión del extitular del Interior, Vicente Romero.

Como se recuerda, la Diviac estuvo jefaturada por el coronel Harvey Colchado, quien fue suspendido del cargo en abril. Con Colchado al mando, la Diviac allanó la vivienda de Dina Boluarte el pasado 30 de marzo, donde ocultaba los relojes Rolex por los que ahora se encuentra investigada por la Fiscalía.

También esta unidad fue usada por la fiscal Marita Barreto para perseguir a políticos y altos funcionarios enemigos de la llamada izquierda caviar.

El contralor general de la República, Nelson Shack, aseguró que los fondos destinados hacia la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se encuentran bajo investigación.

En diálogo con la prensa, Shack apuntó que el organismo autónomo que representa ajusta sus investigaciones basándose en información proporcionada por el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez.

«Seguimos haciendo una serie de investigaciones, no solamente en el manejo de los fondos de la Diviac, sino, en general, del Ministerio del Interior. Estamos también muy preocupados con el tema de la inseguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas», declaró Shack.

«Nosotros seguimos haciendo nuestras investigaciones, dependiendo de la información que nos provea el señor ministro (Juan José Santiváñez)», prosiguió.

El funcionario agregó que la Contraloría cuenta con un plan anual de control que está prácticamente finalizado para el primer semestre del año.

Como se informó, Santiváñez reveló que, entre los años 2019 y 2024, la Diviac había recibido S/ 72 millones como presupuesto y cerca de S/ 500,000 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) «sin que realice investigaciones directamente sobre el narcotráfico». También se reveló que se destinó más de 1 millón 200 mil soles para la compra irregular de equipos de espionaje telefónico que no funcionan y que están desaparecidos.

De otro lado, la Policía Nacional negó el permiso al coronel Harvey Colchado, suspendido jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), para realizar declaraciones públicas y responder a acusaciones en su contra.

Según su abogado, Miguel Pérez Arroyo, fueron notificados de esta decisión, argumentando que tales declaraciones podrían afectar la imagen institucional, un criterio que él y su patrocinado no comparten.

 


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Si algo puede salir mal, pues saldrá mal

Por: Dennis Falvy // Si algo puede salir mal, pues saldrá mal

La denominada “Ley de Murphy” es que: "Si algo puede salir mal, saldrá mal" y ello a situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes. Esto proviene del ingeniero estadounidense Edward A. Murphy Jr. y fue popularizada por el libro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial