Un tercio de los accidentados llegan en ambulancia al hospital.
Un reciente estudio ha analizado la posible peligrosidad de los patinetes eléctricos o e-scooters en relación a otros medios de transporte. Los resultados muestran que los usuarios de este vehículo sufren más accidentes graves a comparación de los usuarios de bicicleta y moto.
El estudio estuvo a cargo de la doctora Joann Elmore de la Universidad de California (UCLA). Para el trabajo, los investigadores analizaron los tipos de heridas más comunes con las que los usuarios de scooter llegan a urgencias en los hospitales de la UCLA en el 2019.
Los resultados arrojaron que un tercio de los accidentados llegan en ambulancia. Una vez dentro del hospital, el 40% de las admisiones se deben a traumatismos craneoencefálicos, el 32% son fracturas de otros huesos, y el resto (28%) son cortes y magulladuras de diversa consideración. Lo preocupante de la situación es que solo un 4% de los usuarios de este servicio llevaba un casco en el momento del accidente.
Elmore y sus colegas también utilizaron data de la municipalidad de Los Ángeles para calcular la incidencia de accidentes de scooter entre 2014 y 2020.
Los resultados de este cruce de datos muestran que por cada millón de viajes en los e-scooters, había 115 accidentes graves. Para entender la gravedad del asunto, los autores compararon ese resultado con los de otros medios de transporte. Por ejemplo, la incidencia de accidentes graves en automóviles es de solo ocho por cada millón de viajes. En el caso de las bicicletas es de 15 por cada millón de viajes. La moto es el que más acerca a las estadísticas de los e-scooters con 104 accidentes graves por cada millón de viajes.
Estos resultados coinciden con otra investigación realizada en Texas en el 2021. De acuerdo con este estudio, que toma datos del 2018, se descubrió que la incidencia de accidentes en e-scooters es entre 175 y 200 veces superior a la de la media de vehículos de motor.
“El mayor problema es que los patinetes son más fácilmente accesibles debido a la abundancia de servicios de alquiler y a la ausencia de una regulación adecuada, sobre todo en materia de seguridad. Todo ello sugiere que las ciudades van a seguir viendo un aumento constante de heridos por patinete eléctrico en los próximos años”, señaló Elmore.