Economía peruana cayó 31.2% en mayo, tras 40.49% de abril 

0
105
El INEI dará a conocer el 15 de julio el dato de crecimiento económico de mayo.

Su tercera fuerte baja mensual consecutiva, según Reuters

La economía peruana habría caído en mayo un 31.2% interanual, su tercer mes consecutivo de fuerte contracción debido a una cuarentena decretada por el Gobierno que busca frenar el avance del coronavirus, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de 11 economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 29.2% y un 36% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 31.9%. La estimación se compara con la caída de un 40.49% de abril y un limitado crecimiento de 0.74% en mayo del año pasado.

El retroceso habría sido menor al 40.49% de abril debido al inicio de la Fase 1 del Plan de Reanudación de Actividades que incluyó actividades como gran minería y pesca industrial”, dijo Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

A principios de mayo el Gobierno anunció que sectores económicos clave en Perú como minería, industria y construcción reanudarían sus actividades de forma gradual, tras permanecer prácticamente paralizados por una cuarentena desde mediados de marzo por el coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) en mayo el consumo interno de cemento disminuyó en 65%, el sector minería e hidrocarburos se contrajo en 45.8% y pesca cayó en 47%.

Se evidencian mejoras en construcción, que habría pasado de contraerse 89.7% en abril a 65.8% en mayo, pero la gran incógnita proviene de los sectores comercio y servicios, ligados al gasto del consumidor en vista del deterioro de indicadores laborales”, comentó César de los Ríos de Thorne Associates.