Economía peruana retrocede 16,26% en el mes de marzo

0
94
El INEI explicó que el sector Construcción fue el más golpeado, luego de que anotara la cifra de -46,28% en el presente mes.

Sectores productivos afectados tras inmovilización

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de marzo, periodo en el que empezó la cuarentena por el estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, la economía peruana sufrió un retroceso de 16,26%; resultado que fue principalmente afectado por la paralización de actividades a nivel nacional. La mayoría de los sectores productivos estuvieron asociados al comportamiento adverso económico.

De esta manera, en el periodo enero-marzo de este año la producción nacional se contrajo en 3,39% y en el periodo anualizado (abril 2019-marzo 2020) la actividad productiva se incrementó en 0,78%.

El INEI explicó en un comunicado que el sector Construcción fue el más golpeado, luego de que anotara la cifra de -46,28% en el presente mes. En segundo lugar, otra de las actividades más afectadas fue Alojamiento y Restaurantes, que sufrió una caída de 42,35%.

El menos dinamismo de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares, también explicó el resultado negativo de la economía peruana en el tercer mes del 2020. Componentes como las ventas al por menor (-6,97%) y la importación de bienes de consumo no duradero (-14,29%) tuvieron resultados negativos.

También, influyó desfavorablemente la demanda externa (-23,75%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

Solo aportaron puntos positivos el crecimiento registrado por los sectores Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario.