Fernando Villavicencio fue acribillado tras mitin político
El candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros ayer tras participar en un acto de campaña en Quito.
El atentado se registró a las 18.20 a la salida del colegio Anderson de la capital.
Villavicencio, al que la mayoría de las encuestas situaban en cuarta o quinta posición entre los ocho contrincantes que se disputarán la sucesión de Guillermo Lasso el próximo 20 de agosto, se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema Es tiempo de valientes.
Tras el mitin y justo antes de subir a su vehículo rodeado de escoltas, el candidato, de 59 años y periodista de profesión, fue alcanzado por las balas.
Los sicarios descargaron al menos 40 disparos e hirieron a otras personas que le acompañaban y que fueron trasladas a diferentes casas de salud. La Fiscalía indicó que el supuesto autor del ataque murió tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
El presidente Guillermo Lasso mostró su “indignación” y aseguró que “este crimen no va a quedar impune”.
Además, convocó un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet en Quito, al que fueron citados la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y las Fuerzas Armadas.
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, dijo Lasso en Twitter, mientras en los exteriores del colegio Anderson, a pocos metros de la escena del crimen, la Policía Antibombas encontró un artefacto sospechoso que hicieron detonar de manera controlada.
Antes de encabezar la candidatura Movimiento Construye, el político fue integrante de la Asamblea hasta su disolución y presidía la comisión de Fiscalización.
Durante el juicio político contra Lasso, fue criticado porque esa comisión emitió un informe favorable al mandatario que no tuvo el apoyo entre los demás legisladores.
Durante la campaña han sido asesinados el alcalde de Manta, un puerto clave para el narcotráfico, y de Rider Sánchez, candidato a la Asamblea.