La inseguridad ciudadana y el aumento de la violencia son aspectos que priorizan el debate electoral entre los ecuatorianos
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador mostraron su consternación e indignación por el asesinato de su rival Fernando Villavicencio, a quien atacaron con disparos durante un mitin electoral en Quito.
Luego de confirmarse la muerte del periodista y exasambleísta, los demás candidatos manifestaron su pésame con los familiares, amigos y personas cercanas a Villavicencio.
Otto Sonnenholzner, expresidente, expresó su recóndita solidaridad y anhela “que Dios lo guarde en su gloria”.
«Nuestro país se ha ido de las manos», aseveró Sonnenholzner en relación a la crisis de inseguridad que vive Ecuador actualmente.
Por otro lado, la candidata de la Revolución Ciudadana (partido que lideró Rafael Correa entre 2007-2017), Luisa Gonzáles señaló que recibió con impotencia y tristeza la noticia del atentado contra Villavicencio.
«Mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!», indicó Gonzáles de Villavicencio, quien se consolidó como uno de los primordiales detractores del expresidente Correa.
Yaku Pérez, izquierdista y ambientalista, se mostró consternado y condenó el trágico suceso del asesinato. Mencionó: «Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Este hecho no quedará en la impunidad, Ecuador no merece una muerte más, es momento de unirnos y recuperar la paz”.
Lee aquí:
A su vez, el empresario y experto en seguridad Jan Topic, afirmó que lamenta el atentado sufrido por Villavicencio. «Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad. Que Dios lo tenga en su gloria», resaltó Topic.
El atentado contra Villavicencio fue al recibir disparos por un desconocido a la salida de un mitin electoral de su campaña en la capital ecuatoriana. Pero el candidato días anteriores ya venía denunciando amenazas de muerte.
Este acontecimiento deja en claro la fuerte crisis de seguridad que será eje central del debate político y las propuestas de los candidatos.
Por otro lado, semanas atrás también fueron asesinados de forma parecida Agustín Intriago, alcalde de Manta y un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas.
Ecuador vive desde dos años la peor situación de seguridad y violencia de su historia. El 2022 finalizó con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, registrando 25.32 por cada 100,000 ciudadanos.
Muchos de los homicidios, de acuerdo al Gobierno, se asocian al crimen organizado y narcotráfico. Han ido ganando fuerza en la cosa y han convertido a los puertos ecuatorianos en “trampolines” para llevar cocaína hacia Europa y Norteamérica.
Lee aquí: