Ministro de Defensa, Jorge Chávez, se encuentra en Tumbes para supervisar acciones fronterizas
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, confirmó la reunión de urgencia del consejo de ministros. Se pretende declarar en emergencia en distritos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, zona fronteriza con Ecuador.
La gravedad de la situación ha llevado a considerar la declaración de estado de emergencia en distritos estratégicos.
Entre las principales acciones de Chávez son monitorear las zonas de control en la frontera, desde Tumbes. Además, agregó que una pronta declaratoria de emergencia abarcará jurisdicciones ubicadas en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombi.
Las labores policiales de La supervisión y control del paso fronteriza se encontrarán a cargo de los agentes policiales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Investigaciones fronterizas
El ministro precisó que “la situación no amerita cerrar las fronteras sino reforzarlas”. Esto permitirá “impedir que organizaciones criminales ingresen a nuestro territorio de manera ilegal” y “actuar sobre ilícitos que se puedan cometer en la zona de frontera”.
Recalcó la importancia de no cerrar las fronteras, sino de fortalecerlas para prevenir el ingreso ilegal de organizaciones criminales al territorio peruano. Esta medida permitirá no solo evitar el acceso ilegal, sino también actuar de manera efectiva contra posibles ilícitos en la zona fronteriza.
Lee también:
Acciones necesarias
Asimismo, las investigaciones y la supervisión estarán dirigidos, principalmente, a pertrechos de procedencia peruana, los cuales tienen como destino a las bandas delincuenciales ecuatorianas, agregó.
Mantiene la calma. El ministro argumentó que “no se ha encontrado armamento” peruano en manos de los referidos criminales, “sino explosivos, municiones y algunas granadas de guerra”.
Ante las acciones llevadas a cabo en el contexto de la situación de emergencia, “se llevan a cabo investigaciones, así como articulaciones e intercambio de inteligencia” en conjunto con las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de Perú y Ecuador, subrayó.