Ecuador declara estado de excepción por crisis energética

por | Abr 19, 2024 | Actualidad, Internacional

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, adoptó esta medida a raíz de la severa crisis energética que afecta al país. Esto ha provocado cortes de energía de hasta ocho horas debido a la incapacidad para satisfacer la demanda eléctrica nacional.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha emitido un nuevo decreto de estado de excepción por 60 días debido a la severa crisis energética que enfrenta el país. Los apagones, que alcanzan hasta ocho horas de duración, son resultado de la incapacidad para satisfacer la demanda nacional de electricidad.

Intervención de Fuerzas de Seguridad para Proteger Infraestructura Energética

El decreto presidencial ordena la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética y prevenir posibles sabotajes o ataques terroristas.

La crisis se desató tras la disminución del nivel de agua en el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, que alimenta tres centrales hidroeléctricas. Esto afecta aproximadamente un tercio de la demanda nacional de electricidad. Además, Ecuador enfrenta la suspensión del suministro eléctrico desde Colombia, también afectada por la sequía.

Estado de Excepción y Referéndum

Este nuevo estado de excepción coincide con un referéndum convocado por el presidente Noboa para abordar reformas en seguridad, justicia, inversiones y empleo. La situación energética agrega urgencia a la necesidad de medidas para enfrentar la crisis.

Repetición de la Crisis y Denuncias Anteriores

Esta no es la primera vez que Ecuador enfrenta apagones por condiciones climáticas adversas. Incidentes similares ocurrieron a finales del año pasado. En esa ocasión, se atribuyó parte de la responsabilidad a un presunto sabotaje, lo que resultó en denuncias contra personas que supuestamente no alertaron a tiempo sobre la situación.

Te puede interesar:

Asesinan a alcalde en Ecuador


Más recientes

Papúa: 2,000 personas enterradas por deslizamiento de tierra

Papúa: 2,000 personas enterradas por deslizamiento de tierra

El deslizamiento de tierra afectó al pueblo de Kaokalam, situado aproximadamente a 600 kilómetros de la capital de Papúa Nueva Guinea El Centro Nacional de Desastres informó que más de 2 000 personas fueron sepultadas por el gran deslizamiento de tierra que golpeó el...

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Se llevaron a cabo acciones policiales nocturnas en varias zonas, resultando en la detención de individuos buscados por las autoridades La División Policial de Chincha ha desplegado a sus efectivos de las comisarías y unidades especializadas para localizar a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial