Ecuador: más de 51.000 operativos y 237 terroristas detenidos

por | Ene 29, 2024 | Actualidad, Internacional

Las Fuerzas Armadas y la Policía realizan intervenciones y patrullan las calles de Ecuador, que todavía se mantiene bajo estado de excepción.

Panorama desastroso. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno, el pasado 9 de enero. Tras esta decisión, las fuerzas del orden han ejecutado 51.206 operativos a escala nacional para neutralizar a los integrantes de 22 grupos narcocriminales, que han sido calificados como terroristas. Hasta el 28 de enero, según la más reciente información oficial, de 4.181 detenidos, 237 individuos serán procesados por terrorismo. 

Mónica Palencia, la ministra del Interior, informó que antes del 9 de enero se estaba registrando un promedio de 27,8 muertes al día. Mientas que ahora la cifra es del 10,6. Este es el resultado de los operativos realizados por el Bloque de Seguridad Nacional. “Estamos reduciendo cifras y vamos a contenerlo”, dijo a la ministra.

El gobierno ecuatoriano ha denominado su estrategia de seguridad como Plan Fénix, que entre otros proyectos buscaba la mayor presencia de militares en el combate contra el crimen organizado, centralizar los servicios de inteligencia y equipar a las fuerzas de seguridad. “La política de seguridad contempla asesoría y cooperación internacional. Además, denotó que la seguridad no pasa solo por un tema de represión, sino que involucra previsión, prevención y control, así como seguridad integral para pasar a la inclusión económica y la generación de empleo para salir de la crisis”, según difundió en un comunicado de carácter oficial.

Además de las personas detenidas, las fuerzas policiales y militares han neutralizado a seis terroristas y llevado a cabo 90 operaciones contra estos grupos. Se han incautado USD 88.778 en efectivo, 1.424 armas de fuego, 1.782 armas blancas, 966 cargadores, 5.286 explosivos y 73.457 municiones.
La seguridad en las cárceles ha sido una de las principales tareas de los agentes de seguridad. El Ejército ecuatoriano ha informado que utiliza tecnología para detectar armas debajo del suelo de las prisiones. Adicionalmente, se han retirado los equipos y cables que proporcionaban servicio de internet a las prisiones, ya que se cree que se utilizan para que los líderes de los grupos criminales den instrucciones desde el interior de las cárceles. Dichas acciones se han llevado a cabo para prevenir crímenes como sicariatos.

En la prisión de Loja, ubicada en el sur, las fuerzas militares descubrieron una red de conexiones clandestinas que se extendía a otras cárceles de Ecuador. Esta cárcel está bajo el control de la banda narcocriminal Los Lobos —una de las organizaciones más violentas y con mayor presencia en el país—, la cual se cree que tiene vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Los gobiernos internacionales han expresado su respaldo a Ecuador en la lucha contra el crimen organizado transnacional. El gobierno de Brasil, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, ha ofrecido enviar policías brasileños para colaborar en investigaciones, labores de seguridad pública y actividades de inteligencia. Asimismo, el gobierno argentino llevó a cabo un exitoso operativo que resultó en la deportación de dicho país de la familia de José Adolfo Macias, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, cuya fuga de prisión desencadenó los violentos sucesos ocurridos a principios de este mes en Ecuador.

La Comisión Europea tiene la intención de firmar rápidamente un acuerdo de cooperación con Ecuador para combatir el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, según dijo la responsable europea del Interior, Ylva Johansson. Y tal como lo explicó en rueda de prensa, La UE ya tiene un acuerdo de cooperación con Colombia para combatir el narcotráfico y ha comenzado a negociar pactos similares con Ecuador, Brasil, México y Perú. 
En un comunicado de la Casa Blanca (Estados unidos), se anunció que se facilitará la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y más de 1 millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluyendo ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa. Además, el FBI aumentará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Ecuador. La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, ha indicado que el plan de seguridad que tienen con Ecuador durará cinco años.


Más recientes

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Los reyes de la bachata Romeo Santos, Lenny, Max y Henry llegan con tour ‘Cerrando Ciclos’ que se llevará a cabo el 16 de octubre del 2024 en el Estadio Nacional ‘Aventura’ vuelve a Perú tras 14 años de ausencia y lo hacen para escribir una nueva historia en su...

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Además, el porcentaje de humedad en distritos de Lima norte alcanzó el 905% La mañana de hoy, Lima despertó con una intensa llovizna y alta humedad, lo que aumentó la sensación de frío en la capital, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial