Ecuador: qué propuestas fueron respaldadas y cuáles rechazadas en el referéndum

Ecuatorianos le dieron la espalda de manera amplia a sus reformas económicas.

por | Abr 22, 2024 | Actualidad, Cultura

Ecuatorianos le dieron la espalda de manera amplia a sus reformas económicas.

Con nueve de sus 11 preguntas planteadas en el referéndum del domingo, el presidente de EcuadorDaniel Noboa, obtuvo el paso la extradición de connacionales y endurecer condenas contra el crimen organizado, según un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Sí tuvo el respaldo de 60% a 73% de los sufragios válidos. El No se impuso en las preguntas sobre el restablecimiento del trabajo por horas (69%) y el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales (65%), informó a la prensa la titular del CNE, Diana Atamaint.

Sondeos previos y una encuesta a boca de urna habían anticipado el triunfo mayoritario del Sí. Noboa expresó que ahora Ecuador tiene «más herramientas para luchar contra la delincuencia».

Lee también

https://larazon.pe/congresista-de-podemos-pedira-bono-especial-para-afiliados-a-onp/

Referéndum:

– Que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para combatir el crimen organizado (Sí 73%).

Actualmente, la Constitución establece que los militares están a cargo de la defensa de la soberanía, mientras que el mantenimiento del orden público es responsabilidad de la policía.

– Permitir la extradición (Sí 65%).

La Constitución determina que en ningún caso se concederá la extradición de ciudadanos ecuatorianos. La enmienda constitucional propuesta se refiere a delitos de terrorismo y contra la humanidad, con la condición de no aplicarse la pena de muerte en el país de destino.

– Establecer judicaturas especializadas en materia constitucional (Sí 60%).

Los jueces especializados, que de aprobarse la medida se instalarán en todo el país, resolverán exclusivamente en sus propias jurisdicciones. En Ecuador se han dado casos en que políticos y delincuentes se han visto beneficiados por medidas de amparo dictadas por magistrados de lugares que no corresponden a los procesos.

– Reconocer al arbitraje internacional para solucionar controversias en inversión y comerciales (No 65%).

En el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Ecuador dio por terminados los tratados bilaterales de inversión y se retiró de organismos de arbitraje como el CIADI.

– Establecer el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas (No 69%).

La administración de Correa eliminó el trabajo por horas al considerar que precarizaba las condiciones laborales. La iniciativa de Noboa para fomentar empleo es rechazada por sectores sindicales e indígenas.

 


Más recientes

Jackeline Salazar: “Gracias a la Policía, a mi familia”

Jackeline Salazar: “Gracias a la Policía, a mi familia”

La familia y las autoridades confirmaron que no hubo corte del dedo de la empresaria La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató exitosamente a la empresaria Jackeline Salazar Flores la noche del viernes, tras haber estado secuestrada durante once días. La operación se...

FMI solicita la independencia de la JNJ

FMI solicita la independencia de la JNJ

La entidad internacional se encuentra "preocupada" por los constantes "ataques políticos y mediáticos" entre poderes del Estado peruano El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Estado peruano a asegurar el funcionamiento y proteger...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial