Político era del partido del expresidente Correa
Un legislador suplente, adscrito al partido Revolución Ciudadana del expresidente de Ecuador, Rafael Correa y su esposa, fueron asesinados a balazos, en circunstancias que se aprestaban a ingresar a disfrutar de un espectáculo circense en Manta, una ciudad costera a 192 kilómetros de Guayaquil, Ecuador. Un periodista que transmitía el espectáculo en vivo también resultó herido.
Se trata de Cristian Nieto, asambleísta alterno por la Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa y la esposa de Nieto, Nicole Burgos, conocida como Soy Pipo. Ambos eran influencers en redes sociales y se dedicaban a contar historias de ayuda social. Nieto y Burgos tenían dos hijos pequeños.
Según reportó Teleamazonas, dos sicarios armados de pistolas, ingresaron al lugar por la parte posterior del circo y salieron por la puerta principal, se acercaron al legislador y abrieron fuego. Nieto habría recibido al menos 12 balazos que le impactaron en órganos vitales.
Los sicarios, luego de asesinar al diputado y su esposa, huyeron en un auto que los esperaba en la calle principal. La Policía encontró después el vehículo incinerado en un barrio de la ciudad.
Lavado de activos
Las balas perdidas dejaron varios heridos, incluyendo al periodista que hacía una transmisión en vivo sobre el circo que visita la ciudad: “Necesito atención, una ambulancia, una ambulancia, por favor. Estoy herido en el brazo”, eran las súplicas del comunicador.
Manta, la ciudad donde sucedió el sicariato, es considerada una de las principales urbes del lavado de activos en el Ecuador. Además, pertenece a la provincia de Manabí, bastión de la banda narcodelictiva Los Choneros.