Ecuador y Costa Rica elevan a ONU tema de plataforma continental

por | Dic 23, 2020 | Sin categoría

El canciller ecuatoriano, embajador Luis Gallegos, afirmó que por primera vez dos países se unen para presentar conjuntamente ante la ONU la definición sobre la extensión de sus plataformas continentales.

Indicó que Ecuador y Costa Rica han preparado un documento que demuestra científicamente que la prolongación de la cordillera submarina de Carnegie y la cordillera submarina de Coco cumplen con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (Convemar) y los requisitos de la Comisión de Límites de la Plataforma continental de Naciones Unidas, para extenderse más allá de las 200 millas náuticas; lo cual otorga derechos sobre el uso del suelo, subsuelo en una amplia zona de riqueza marina.

Debido a que Ecuador y Costa Rica comparten límites marítimos y características geológicas submarinas en las cordilleras submarinas de Cocos y Carnegie, en 2013 acordaron se comenzar los trabajos técnicos para elaborar esta presentación conjunta sobre el límite exterior de la Plataforma Continental.

Como complemento, en los próximos meses elaborarán las presentaciones de las áreas correspondientes a las cordilleras al oeste de Cocos, sur de Carnegie y Colón.

Por parte del Ecuador, para el seguimiento de las actividades relacionadas con la extensión de la plataforma y los plazos previstos, en 2018 se formó la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana – CLEPCE, presidida por la Cancillería, misma que preparó la hoja de ruta para la presentación conjunta Ecuador-Costa Rica.

Para la elaboración de los informes entregados a la CLPC, la Cancillería contó con un equipo de técnico – jurídico permanente, conformado por funcionarios de Cancillería, Ministerio de Defensa, Planifica Ecuador y la Armada, que articuló las memorias técnicas conforme las disposiciones establecidas en el artículo 76.

La definición del límite exterior de la Plataforma Continental ecuatoriana más allá de las 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva lograría la unidad geográfica del territorio insular con el continental a través del suelo y subsuelo marino, en los que el Ecuador podrá ejercer derechos soberanos sobre los recursos existentes.

La extensión del territorio marítimo en las áreas del suelo y subsuelo marino culminará cuando el país establezca el límite exterior de la Plataforma Continental, conforme a las Recomendaciones que emitirá la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC).


Más recientes