95 congresistas eligieron a Eduardo Salhuana como el nuevo presidente de la Mesa Directiva para el periodo anual 2024-2025. La lista del legislador de Alianza para el Progreso está conformada por Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País).
Salhuana agradeció el respaldo a sus colegas para que sea el sucesor de Alejandro Soto. Mientras que la lista 2 obtuvo solo 17 votos a favor.
Eduardo Salhuana Cavides, de 61 años, es un abogado y político nacido en la ciudad del Cusco. Realizó sus estudios primarios y secundarios en diversas instituciones educativas de Puerto Maldonado, Madre de Dios, entre ellas la I.E. Augusto Bouroncle Acuña, Faustino Maldonado y Guillermo Billinghurst.
Eduardo Salhuana, rechazó tener vínculos con la minería ilegal pese a los cuestionamientos en su contra.
Durante su mensaje tras ser elegido como nuevo titular del Parlamento, rechazó “tener vínculo con actividad ilegal de algún tipo”.
Asimismo, Salhuana aseguró que no va a presentar ningún proyecto o iniciativa legislativa referida a dicho sector.
“Rechazo categóricamente tener vínculo la actividad ilegal de algún tipo. Conforme a la democracia, brindaré a la opinión pública toda la información de mis iniciativas y actividades públicas que permitan que sea la verdad la que prime frente a la desinformación y mala fe de algunos sectores”, continuó.
“El año que ejerza la presidencia no presentaré ninguna iniciativa a dicho sector económico”, afirmó el parlamentario de APP.
El presidente del Congreso enfatizó que su primera responsabilidad política es defender y consolidar el sistema democrático del país.
Saludó a los congresistas de todas las regiones y bancadas, agradeciendo tanto a quienes lo apoyaron con su voto como a aquellos que respaldaron a la lista de su colega Silvana Robles.
Subrayó la importancia de legislar, fiscalizar y representar a la ciudadanía con respeto y decencia, destacando que la democracia implica saber discrepar y buscar entendimientos.
En otro momento, Salhuana mencionó la importancia de la transparencia y honestidad en la gestión del Congreso, prometiendo mantener una comunicación abierta y permanente con los medios de comunicación para informar al país sobre los proyectos aprobados y el uso de los recursos públicos.
“El diálogo también implica el respeto al trabajo de quienes representan el puente de información con la población. Saludo a los cronistas parlamentarios y a los medios de comunicación con quienes esperamos tener contacto permanente”, declaró.