Edward Waite, el fundador del tarot cristiano esotérico

Fue miembro de la logia secreta inglesa Golden Dawn, que reunió a prominentes ocultistas y es autor de más de 200 obras, entre ellas “La Clave del tarot”

por | Dic 17, 2020 | Sin categoría

Fue miembro de la logia secreta inglesa Golden Dawn, que reunió a prominentes ocultistas y es autor de más de 200 obras, entre ellas “La Clave del tarot”

 LUZINTERIOR-AR.BLOGSPOT / Arthur Edward Waite (2 de octubre de 1857 – 19 de mayo de 1942), ocultista estadounidense, cocreador del mazo de Tarot conocido como Rider-Waite.

Waite creció en Inglaterra en donde se unió a la Orden Hermética de la Aurora Dorada en 1891, y también en 1902 se incorporó a la sociedad de Rosacruces.

Con el paso de los años La Aurora Dorada sufrió continuos conflictos internos hasta 1914, año en que Waite se aleja de esta, para luego formar la hermandad de la Cruz Rosa, que no debe ser confundida con los Rosacruces.

Es pues el fundador de la «HERMANDAD DE LA VERDADERA ROSA CRUZ» en 1915, llamado también el TAROT CRISTIANO ESOTERICO o el tarot de los magos, o tarot secreto, luego de cerrar la llamada la Orden Rectificada de la Golden Dawn que había sido fundada el 04 de noviembre de 1904.

El vocablo esoterico, deriva del latín esoteros que significa “lo interno”, “lo interior”. El objeto de este TAROT es despejar un saber oculto en beneficio de quienes quieran adentrarse en la práctica del Tarot.

El origen de esta mancia se remonta a tiempos muy remotos, que involucra tanto a egipcios, judios, a los cruzados, a los alquimistas y a las sociedades secretas de magia, quienes han sido finalmente los que le han dado la forma definitiva con la que lo conocemos actualmente.

SU OBRA CLAVE

Para comenzar diré que el Tarot más relacionado con su conocimiento esoterico o secreto es el llamado Tarot Rider o Tarot Rider Waite. Debe su nombre al Dr. Arthur Edward Waite (1857/1942), un auténtico ocultista, autor de más de 200 obras entre ellas La Clave del tarot.

Waite fue miembro de la legendaria logia secreta inglesa Golden Dawn, el Alba Dorada, famosa por haber sido integrada por prominentes figuras de su tiempo.

Erudito en esoterismo occidental, místico, masón y autor. A los dos años, a raíz de la muerte de su padre, fue llevado por su madre a Inglaterra, no regresando nunca a su patria. Miembro de la Order of the Golden Dawn, de la cual transformó el ceremonial , y de otras sociedades del mismo carácter, tuvo experiencias desilusionantes con todas ellas.

Estudió todos los temas relacionados con la tradición esoterica profundamente, aunque con mirada esceptica: Magia, teosofía, ocultismo, alquimia, los Rosacruces, el Santo Grial, la Cábala, la Masonería. Como todos los místicos genuinos, causaba una impresión de gracia y encanto a quienes lo conocían.

Por su profundo conocimiento de la tradición esotérica occidental se puede decir que es el más eminente erudito en el tema de principios del siglo XX.

Escribió más de doscientas obras que ocupan un lugar único y prominente en el campo de las investigación ocultista y continúan siendo fuente de consulta para los estudiosos. Su libro The Holy Kabbalah fue posiblemente su mejor obra.

El 10 de febrero de 1902 Waite fue iniciado Aprendiz Masón en la Logia St. Marylebone No. 1305.

El 10 de abril de 1902 fue recibido Zelador de la Societas Rosicruciana In Anglia.

El 1º de mayo de 1902 fue elevado al Santo Real Arco, siendo exaltado en el Metropolitan Chapter No. 1507.

SU PERFIL

Una semana más tarde en mayo de 1902 fue instalado como Caballero Templario en la Consagración de la King Edward VII Preceptory.

En 1910 Waite fue instalado como Venerable Maestro de la Logia Runymede.

En el «Quien es quien en Ocultismo», Dalmor-Edit.Kier (1989), dice de él:

«Erudito en esoterismo occidental, místico, masón y autor. A los dos años, a raíz de la muerte de su padre, fue llevado por su madre a Inglaterra, no regresando nunca a su patria.

Como todos los místicos genuinos, causaba una impresión de gracia y encanto a quienes lo conocían. Ser testigo de su labor en un rito masónico debe haber sido una experiencia inolvidable.

Su leonina cabeza, sus vivos ojos oscuros y su majestuosa presencia, hacían plena justicia a cada ceremonia, y él sí podía recitar las palabras como uno de aquellos que tienen pleno conocimiento de las verdades que ellas expresan».

«Su conocimiento de la tradición esotérica occidental fue tan profundo y su producción escrita tan autorizada y exhaustiva que cabe señalarlo como el más eminente erudito en el tema de principios de este siglo (XX).

La lista de sus obras completas fue preparada en 1932 con la ayuda del mismo Waite, por Harold van B. Voorhis, quien posee la más importante colección de trabajos de este autor, depositada actualmente en la Iowa Masonic Library de Cedar Rapids (Estados Unidos). Su libro The Holy Kabbalah fue posiblemente su mejor obra.

«Aunque él fue -según confiesa- una especie de católico liberal, la Cábala es lo que más se acerca a su propia filosofía. Escribió sucesivamente tres libros sobre el asunto, cada uno de ellos corrigiendo a sus predecesores. Igualmente revisten mucha importancia sus trabajos sobre los Rosacruces, el Tarot, el Santo Grial y la alquimia. Editó las obras de Eliphas Lévi y Thomas Vaughab.

Fue distinguido por la Masonería estadounidense con el grado honorario de Past Senior Grand Warden of Iowa.

PRINCIPALES OBRAS DE EDWARD WAITE

OBRAS:

  • (1886) The mysteries of magic (a digest of the writings of Eliphas Lévi) (Trubner & Co, Londres,1895)
  • (1887) The real history of the Rosicrucians, founded on their own manifestoes and on facts and documents from the writings of initiated Brethreen (Londres,1887)
  • (1888) Lives of the alchemystical philosophers
  • (1891) The occult sciences
  • (1893) The Hermetic Museum
  • (1894) Collectanea Chemica
  • (1894) The new pearl of great price (de Pietro Bono)
  • (1894) The hermetic and alchemical writings of Paracelsus
  • (1896) Devil worship in France
  • (1898) Book of black magic and of pacts, including the rites and mysteries of Goetic theurgy, sorcery and infernal necromancy
  • (1902) The doctrine and literature of the Kabbalah
  • (1906) Studies in mysticism and certain aspects of the secret tradition
  • (1908) A golden and blessed casket of nature’s marvels (de Benedictus Figulus)
  • (1908) The trumphal chariot of antimony (de Basil Valentine)
  • (1909) The hidden church of the Holy Grail, its legends and symbolism
  • (1911) The secret tradition in Freemasonry
  • (1911) The book of ceremonial magic
  • (1914) The secret doctrine of Israel
  • (1915) The way of divine union
  • (1919) The works of Thomas Vaughan
  • (1921) A new encyclopaedia of Freemasonry
  • (1924) The Brotherhood of the Rosy Cross
  • (1926) The secret tradition in alchemy: its development and records
  • (1926) Emblematic Freemasonry and the evolution of its deeper issues
  • (1926) The secret Tradition in Goetia: a book of ceremonial magic
  • (1926) Key to the Tarot
  • (1926) Collected poems
  • (1926) Azoth or the star in the east
  • (1926) The hemetic and alchemical writings of Paracelsus
  • (1926) strange house of sleep
  • (1926) Book of mystery and vision
  • (1926) The false monarchy of demons
  • (1926) The Holy Kabbalah, a study of the secret tradition
  • (1938) Shadows of life and thought
  • (1938) The pictorial key to the Tarot
  • (1938) Seventy eight Tarot cards in full color (creadas por A.E.Waite con la colaboración de Pamela Colman Smith)
  • (1938) The Holy Grail: the Galahad quest in the Arthurian literature
  • (1938) Raimund Lull
  • (1938) Louis Claude de Saint Martin.

 Fuente: https://luzinterior-ar.blogspot.com/p/arthur-edwuard-waite.html

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