EE.UU. alerta que China ayudará militarmente a Rusia contra Ucrania

El jefe diplomático de Pekín fue advertido en contra cualquier apoyo a Putin en la guerra con Ucrania.

por | Mar 14, 2022 | Internacional

El jefe diplomático de Pekín fue advertido en contra cualquier apoyo a Putin en la guerra con Ucrania.

A medida que se agrava la tensión en Ucrania, en los márgenes se multiplican los contactos diplomáticos. El asesor de Estabilidad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido este lunes en Roma con el máximo representante de la diplomacia china, el asesor de Estado Yang Jiechi. Tras la junta, USA ha alertado a sus socios de que Pekín está abierto a prestar ayuda militar a Moscú, según adelantó el diario Financial Times. Los cables diplomáticos con aquel alarmante mensaje, que fueron enviados por el Departamento de Estado a partir de Washington a gobiernos del continente europeo y Asia, no especifican si dicha ayuda habría comenzado o, de lo opuesto, en qué momento está previsto que inicie.

La junta —celebrada en el hotel Astoria, uno de los más prestigiosos de Roma— concluyó pasadas las 7 de la tarde, según informó la televisión pública italiana Rai. Un escueto reportado de la Casa Blanca se limitó a informar de la cita y a resaltar “la trascendencia de conservar abiertas líneas de comunicación entre EE UU y China”. Tras aceptar el encuentro de máximo grado entre los gobiernos de Washington y Pekín a partir de que estalló la guerra en Ucrania, Roma está demostrando a transformarse en una especie de laboratorio de tranquilidad, con un equilibrio bastante delicado de interrelaciones. La emisora estatal china CCTV informó de la cita de Yang con Sullivan en Roma sin ofrecer más detalles, hasta el punto de no especificar siquiera si la junta había concluido.

El encuentro se ha celebrado entre los temores en la Organización del Tratado del Atlántico Norte a que los ataques rusos, cada vez más peligrosamente alrededor de la frontera con Polonia, logren ocasionar un incidente en territorio aliado. Y luego de que, según burócratas estadounidenses, Moscú haya pedido a China el envío de grupos militares —una información que Pekín negó a lo largo del fin de semana, tachándola de “desinformación”—. En su conferencia de prensa diaria, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado dijo: “Hemos sido bastante claros, tanto de forma privada como pública con Pekín, de que habrá secuelas si da aquel apoyo”, aseguró Price.

A medida que Sullivan y Jiechi hablaban en Roma, sendas delegaciones rusa y ucrania han retomado este lunes sus negociaciones, por ahora sin frutos. Las dos piezas se han emplazado a avanzar las conversaciones el martes.

Este lunes además han trascendido los planes, todavía por concretar, del mandatario de EE UU, Joe Biden, de viajar a Europa la semana que viene, para verse en Bruselas con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, y con otros presidentes de Europa, según informa la agencia AP.


Más recientes

Lima amanece con mal olor

Lima amanece con mal olor

Senamhi aclara origen del hedor en SJL, Los Olivos y Callao que se dio en las primeras horas de la mañana de hoy  Desde las primeras horas de la mañana, los residentes de Lima se vieron sorprendidos por un desagradable olor a pescado que invadió varios distritos de la...

Soldados norcoreanos penetraron en territorio de Corea del Sur

Soldados norcoreanos penetraron en territorio de Corea del Sur

Ejército fronterizo de Corea del Sur realizó disparos de advertencia ante la presencia de la milicia norcoreana Soldados norcoreanos protagonizaron un breve cruce fronterizo con Corea del Sur este martes, retrocediendo ante disparos de advertencia, en lo que las...

Melissa Klug alista contrademanda contra Jefferson Farfán

Melissa Klug alista contrademanda contra Jefferson Farfán

Melissa Klug expresó su determinación de defenderse legalmente ante los movimientos legales de Farfán El conflicto legal entre la empresaria Melissa Klug y Jefferson Farfán continúa escalando, con la empresaria anunciando planes de interponer una contrademanda contra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial