EE.UU. anuncia boicot contra Juegos Olímpícos de Invierno de Beijing

China responde que si insiste en su posición tomará contramedidas

China responde que si insiste en su posición tomará contramedidas

Estados Unidos anunció un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 citando abusos a los derechos humanos, en una medida que no impedirá que los atletas estadounidenses compitan.

“El gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China (República Popular China) en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Dijo Psaki.

“Los atletas del equipo de EE. UU. cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa”, agregó Psaki.

Se trata de la medida más fuerte para la cita olímpica desde 1980. Ese año, en los Juegos realizados en Moscú en plena Guerra Fría, la potencia norteamericana bajo el gobierno de Jimmy Carter no permitió la participación de atletas y la medida fue apoyada por varios países de Occidente. En represalia, la Unión Soviética fue recíproca para la siguiente cita de Los Angeles 84.

Esta vez, se trata de un boicot diplomático. Si bien los deportistas participarán de las competencias, ningún alto cargo norteamericano acudirá, como es costumbre.

China responde

Por su parte, el gobierno chino respondió que los políticos estadounidenses deben dejar de pedir un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para no dañar los lazos bilaterales o China tomará «contramedidas» si es necesario, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Los que piden un boicot son «grandilocuentes» y deberían dejar de hacerlo «para no afectar al diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes«, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.


Más recientes