EE.UU: Descarga por primera vez ayuda humanitaria en Gaza

 Detalles de la Entrega

por | May 18, 2024 | Actualidad, Internacional

Israel necesita proporcionar un acceso

En un esfuerzo humanitario sin precedentes, decenas de camiones llenos de alimentos y medicinas han cruzado el muelle flotante construido por Estados Unidos frente a la costa de Gaza, descargando ayuda crucial en el enclave palestino. Esta entrega marca la reanudación del corredor marítimo para el envío de ayuda humanitaria directamente a Gaza, suspendido durante los últimos dos meses tras la muerte de siete cooperantes en un ataque aéreo israelí.

El comando central del Ejército

estadounidense anunció la primera entrega a través del muelle flotante, que llegó a Gaza a las 9:00 hora local. «Este es un esfuerzo multinacional en curso para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza a través de un corredor marítimo que es enteramente humanitario por naturaleza, e involucrará productos de ayuda donados por varios países y organizaciones humanitarias», señaló el comando en un comunicado.

 Detalles de la Entrega

Según Washington, esta primera entrega incluyó decenas de camiones cargados con barritas energéticas para 11,000 personas, alimentos terapéuticos para combatir la desnutrición de 7,200 niños y kits de higiene para unas 30,000 personas. Actualmente, el muelle tiene la capacidad de gestionar hasta 150 camiones de ayuda humanitaria al día, con expectativas de aumentar esta cifra en las próximas semanas.

El proyecto del muelle flotante, que tuvo un coste de 320 millones de dólares, se concibió como una acción complementaria a la entrada de ayuda por vía terrestre. No obstante, el bloqueo israelí a los cruces fronterizos que conectan Gaza con el exterior ha hecho que esta vía marítima sea una de las pocas alternativas viables para la entrada de ayuda.

Complejidad Logística

La entrega por vía marítima es logísticamente más compleja y requiere más tiempo que el envío terrestre. Después de ser inspeccionada en Chipre, la ayuda humanitaria recorre 320 kilómetros hasta el muelle flotante. Allí, los palés se descargan y se vuelven a cargar en camiones que llegan a Gaza en barcos del ejército. Una vez en Gaza, la ayuda se descarga y los camiones regresan a los barcos para repetir el proceso.

 Desafíos y Obstáculos

La semana pasada, Estados Unidos envió el primer buque con ayuda hacia Gaza, pero tuvo que atracar en Israel debido a las condiciones climáticas que impidieron la colocación del muelle flotante. Grupos humanitarios han señalado que la posición del muelle -frente a la costa del sur de Gaza- complica la distribución de ayuda en el norte del enclave, una región especialmente afectada por la hambruna. Las ONG con sede en Rafah, en el sur, han reportado que les toma en promedio dos semanas distribuir la ayuda en el norte debido a los controles israelíes.

Necesidad urgente de Combustible

Aunque este nuevo mecanismo de asistencia es un avance significativo, la situación sigue siendo crítica. «Las condiciones humanitarias sobre el terreno continúan deteriorándose y se han cerrado cruces fronterizos vitales en un momento en el que trasladar más ayuda es fundamental», advirtió Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

La ONU ha advertido que no podrá distribuir la ayuda sin el envío de combustible al enclave. «Necesitamos combustible desesperadamente», declaró Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU. Sin combustible, la ayuda no llegará a quienes la necesitan, señaló Haq.

Llamado a la Acción

Desde que el Ejército israelí tomó el cruce de Rafah hace 10 días, la entrada de alimentos y combustible en la Franja de Gaza se ha detenido. Martin Griffiths, secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU, indicó que las reservas de alimentos en el sur de Gaza se están agotando. «Israel necesita proporcionar urgentemente un acceso sostenido y sin obstáculos para que la asistencia humanitaria llegue tanto al norte como al sur de Gaza», instó Griffiths.

La entrega de ayuda a través del muelle flotante representa una luz de esperanza en medio de una crisis humanitaria devastadora. Sin embargo, la necesidad de combustible y un acceso más fluido son cruciales para garantizar que la asistencia llegue a todos los rincones de Gaza.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial