EE.UU. extradita desde Cabo Verde a presunto mayor testaferro de Maduro

Contratista favorito del chavismo fue reclamado por el departamento de justicia por un proceso de lavado de activos

Contratista favorito del chavismo fue reclamado por el departamento de justicia por un proceso de lavado de activos

El colombiano Alex Saab, contratista favorito del chavismo, señalado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, abordó el sábado un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde enfrenta un proceso por lavado de activos.

Saab fue enviado a Estados Unidos tras estar detenido durante más de un año en la nación africana de Cabo Verde y luego de un proceso judicial que llegó hasta instancias de Naciones Unidas, el contratista, que según el Gobierno venezolano tendría la calidad de diplomático, deberá ahora comparecer en el proceso por lavado de activos que tiene desde 2019.

Según el sistema de rastreo público de vuelos Flight Radar, Saab abordó este 16 de octubre con rumbo a Estados Unidos una aeronave Gulfstream propiedad del Departamento de Justicia estadounidense.

El semanario de Cabo Verde A Nacao asegura que Saab abordó la aeronave estadounidense en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral en la isla de Sal sobre las 4:50 pm hora local (1:50 p.m. hora de Colombia).

En este mismo terminal aéreo fue detenido Saab en junio de 2020 cuando el avión en el que volaba desde Irán tuvo que detenerse en el país africano para llenar el tanque de gasolina. Ahí fue aprehendido tras casi un año de estar prófugo de Estados Unidos.

Orden del TC

Según EFE, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que avaló la extradición de Alex Saab en septiembre, hizo llegar el pasado 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Ese mismo día, el Ministerio de Justicia caboverdiano envió una carta a la embajada de Estados Unidos en el país africano en la que le informaba que ya podría hacer efectiva la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

Esta misma semana, el presidente colombiano, Iván Duque, se había referido al caso de Alex Saab. “Que lo manden rápido”, dijo desde Estados Unidos, refiriéndose al lento proceso de extradición.