Tras el inicio de la guerra con Ucrania, en Estados Unidos se impulsó este impacto empezando por el aumento de precios en gasolina.
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en febrero hasta el 7.9% -cuatro décimas por arriba de la de enero-, con una gran subida de los costos de la energía impulsada por la invasión rusa de Ucrania.
Hablamos de la más grande subida interanual a partir de enero de 1982 (hace 40 años), según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, y refleja el impacto en los costos de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania, que comenzaron el 24 de febrero, empero que ya se preveían durante todo febrero. El reporte difundido demostró además que la inflación incrementó 0.8% de enero a febrero, un levanta comparado con el 0.6% registrado de diciembre a enero.
Los costos de la energía (que integran gasolina, crudo, electricidad y gas natural) incrementaron en febrero un 25.6%, liderados por el costo del crudo, con un levanta del 43.6% interanual, mientras tanto que el gas subió un 23.8%. Rusia pertenece a los más grandes exportadores de petróleo y gas de todo el mundo, y la guerra en Ucrania ha desestabilizado dichos mercados en todo el mundo.
Referente a la subida mensual en EE.UU., los costos de consumo subieron en febrero 8 décimas con en relación a los de enero, según esta estadística. Si se excluyen los costos de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en febrero ha sido del 0.5%, con una tasa interanual del 6.4%. Los costos de los alimentos, por su lado, subieron un 7.9%, en especial los relativos a compras en el centro comercial, que incrementaron un 8.6%, en lo que los de la comida en restaurantes subieron un 6.8%.
El martes y el miércoles de la siguiente semana se producirá una junta de la Reserva Federal -el banco central estadounidense- en la que ya se ha adelantado que se anunciará una subida de los tipos de interés para luchar contra la inflación desbocada.
De confirmarse, la subida de tipos va a ser la primera a partir de que inició la enfermedad pandémica, fecha a partir de la que se mantienen en un rango de entre el 0% y el 0.25% para ofrecer fomento a la economía. Procurando de frenar la inflación, la Reserva Federal se apresta a subir las tasas de interés algunas veces este año, empezando con un levanta moderada la semana siguiente. La Fed confronta un desafío difícil: Si las asciende bastante agresivamente este año, pudiera debilitar el aumento económico y desatar una recesión.