Diferentes grupos de estudiantes, profesores han expresado sus opiniones a través de plataformas de redes sociales
Las manifestaciones a favor de Palestina se han extendido por las universidades de Estados Unidos, con numerosos arrestos y enfrentamientos directos entre estudiantes y fuerzas policiales antidisturbios. Esta tendencia ha generado una serie de campamentos que se propagan de un campus a otro, aumentando la tensión en el ambiente.
Desde Los Ángeles en el oeste hasta Nueva York en el este, y desde Austin en el sur hasta Boston en el noreste, el movimiento estudiantil pro palestino en Estados Unidos está experimentando un crecimiento constante, extendiéndose a nuevas áreas cada hora. Este impulso comenzó hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
El movimiento se extiende a varias de las universidades más prestigiosas, como Princeton y Harvard.
Los estudiantes instalaron carpas en los campus para protestar contra el respaldo militar de Estados Unidos a Israel y la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza.
El miércoles por la tarde, más de cien manifestantes fueron arrestados cerca del Emerson College, una institución educativa en Boston. Al mismo tiempo, a miles de kilómetros de distancia, en la Universidad de Texas en Austin, agentes a caballo detuvieron a decenas de estudiantes.
Lee también:
En el campus de la Universidad del Sur de California (USC), ubicada en Los Ángeles, se produjo otra situación similar, donde 93 personas fueron arrestadas por invasión de propiedad privada.
En el campus de la Universidad de Emory, situada en Atlanta (sureste), la policía desalojó a los manifestantes por la fuerza, incluso algunos fueron derribados al suelo para ser detenidos, según las imágenes captadas por un fotógrafo en el lugar.
A pesar de estos acontecimientos, la movilización de protesta sigue creciendo. En las primeras horas del jueves, se estableció un nuevo campamento en Washington D.C., la capital del país, donde se planea una manifestación. En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), más de 200 estudiantes levantaron un campamento con alrededor de 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.
Kaia Shah, una estudiante de 23 años de Ciencias Políticas, está llena de entusiasmo. «Es asombroso lo que está sucediendo en otros campus. Es una demostración del gran apoyo que recibe esta causa». En Austin, alrededor de 2.000 estudiantes se reunieron el jueves en el campus de la Universidad de Texas, coreando consignas como «Liberen a Palestina».
Según Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe garantizar «la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas». Los medios informaron que añadió: «Y si la universidad no puede aceptar esto, entonces no merece ser considerada como tal».