Para la inteligencia estadounidense, Rusia prepara una intervención a gran escala en Ucrania
Una potencial invasión a gran escala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados que escaparían a otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense.
De acuerdo a este escenario, citado por el diario The Washington Post este domingo, la invasión rusa lograría tomar Kiev en dos días, y tendría como consecuencia 50.000 víctimas, entre muertos y heridos.
Asimismo, generaría una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados en países vecinos, la mayoría en Polonia.
El diario indicó que este escenario fue explicado en reuniones esta semana con legisladores estadounidenses de altos mandos militares y de inteligencia de Estados Unidos.
Estas informaciones coinciden con el aumento en la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en la vecina Bielorrusia.
Invasión a gran escala
De otro lado, informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia está intensificando los preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania y ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, según indicaron funcionarios estadounidenses.
Rusia ya ha concentrado 110.000 soldados en las fronteras con Ucrania, y podría tener capacidad suficiente para lanzar una ofensiva en dos semanas, según estos miembros de organismos de inteligencia que en los últimos días han mantenido reuniones informativas con congresistas de Estados Unidos y representantes de sus aliados europeos.
Para la inteligencia estadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas.