Pero anuncian nueva ayuda de US$ 250 millones
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, descartó la posibilidad de que Estados Unidos autorice de forma expresa a Ucrania usar las armas de largo alcance que le envía para atacar objetivos en territorio ruso.
“Ya tuvimos este debate sobre los tanques y sobre otras capacidades. En cada ocasión, señalamos que no se trata de una sola cosa, si no de la combinación de las capacidades y de cómo se integran”, dijo al terminar una reunión del grupo de contacto de Ramstein.
Antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, había manifestado que su país necesita la capacidad de atacar profundamente dentro de Rusia y presionó para que ceda en las restricciones al uso de armas y le permita atacar bases aéreas rusas y sitios de lanzamiento lejos de la frontera.
Lee:
Más temprano, Austin adelantó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará un paquete de 250 millones de dólares de apoyo para la seguridad de Ucrania. “Hay que apresurarse, en especial con el invierno en camino”, expresó.
El secretario de Defensa estadounidense enumeró las más recientes contribuciones en apoyo militar de los aliados y recordó que, desde la última reunión del grupo en junio, Washington ha comprometido 4.000 millones de dólares en ayudas a Kiev.
Austin subrayó no obstante que para garantizar su seguridad a largo plazo, Ucrania debe seguir reforzando su propia producción de armamento, para lo que también recibirá el apoyo de EEUU y de otros aliados.