EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido denunciaron las provocaciones de Irán

En materia nuclear y exigieron a Ebrahim Raissi que cumpla el acuerdo

por | Oct 31, 2021 | Internacional

En materia nuclear y exigieron a Ebrahim Raissi que cumpla el acuerdo

Los mandatarios de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania expresaron su “viva y creciente preocupación” por el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní por Teherán, al que instaron a “cambiar de rumbo”.

“Expresamos (…) nuestra viva y creciente preocupación frente al ritmo acelerado de las provocadores medidas adoptadas por Irán en el ámbito nuclear”, reza la declaración conjunta de los líderes, que advierten que Washington no volverá al pacto si Teherán persiste en su actitud.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, así como los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y del Reino Unido, Boris Johnson, se reunieron al margen de la cumbre de los líderes de las 20 naciones más desarrolladas, G20, en Roma.

Estos países, junto a China y Rusia, alcanzaron en 2015 un histórico acuerdo para limitar el alcance del programa nuclear de Irán para evitar que se dote de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, si bien el Estados Unidos de Donald Trump lo abandonó en 2018.

Ante la reimposición de sanciones por parte de su administración estadounidense, Irán, presidido entonces por el moderado Hassan Rohani, decidió reanudar la producción de uranio altamente enriquecido, generando preocupación entre los europeos que querían salvaguardar el pacto.

Teherán, con el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi ahora al frente, expresó esta semana su disposición a retomar en noviembre la negociación para salvar el acuerdo, al que además estudia regresar el actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Biden.

“Estamos convencidos de que sigue siendo posible lograr rápidamente y poner en marcha un acuerdo sobre la vuelta al cumplimiento” del pacto, indicaron los cuatro dirigentes occidentales en su declaración, en la que precisan que “esto solo será posible si Irán cambia de rumbo”.


Más recientes

Maurio Pochettino podría dirigir a Inglaterra

Maurio Pochettino podría dirigir a Inglaterra

El entrenador argentino es la principal alternativa por su experiencia en el fútbol inglés La situación de la selección inglesa dirigida por Gareth Southgate es crítica al confirmarse el descenso a la Liga B de la UEFA Nations League. La Federación Inglesa viene...

Barcelona tomó radical medida con Raphinha por amistoso de Brasil

Barcelona tomó radical medida con Raphinha por amistoso de Brasil

El cuadro blaugrana ha sufrido complicaciones por lesiones de sus futbolistas duran la fecha FIFA Tite, entrenador de la Brasil declaró en la previa del choque que sostendrán ante Túnez este martes en el Parque de los Príncipes de París, que recibió una llamada por...

Árbitro designado para el duelo entre Perú y El Salvador

Árbitro designado para el duelo entre Perú y El Salvador

El arbitraje del duelo amistoso será encabezado por el costarricense Benjamin Pineda Perú y El Salvador se enfrentan este martes 27 de septiembre en el Audi Field (7:00 p.m.), en el marco de un amistoso internacional por fecha FIFA....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial