Ejecutivo anuncia reforma del sistema nacional de pensiones

Cambios permitirán que trabajadores accedan a pensión digna al jubilarse, señala mandatario.

Cambios permitirán que trabajadores accedan a pensión digna al jubilarse, señala mandatario.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la conformación de un equipo técnico que se encargará de trabajar una reforma del sistema nacional de pensiones. El propósito, según indicó, es permitir que los trabajadores reciban una pensión digna en su jubilación.

“Estamos es un momento clave para hacer los cambios que anhelan los peruanos. Por ello, anuncio que próximamente conformaremos un equipo técnico que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a más trabajadores acceder a una jubilación justa”, manifestó desde Palacio de Gobierno.

Cabe indicar que desde campaña y a través del Ideario de Perú Libre se plantea el fortalecimiento de Sistema Nacional de Pensiones, pero señalan que dicha reforma para por la desaparición de las AFP.

“Nuestra postura es fortalecer el SNP y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”, mencionan en las páginas 43 y 44 del Ideario de Perú Libre.

En el documento presentado al Jurado Nacional de Elecciones, Perú Libre sostiene que, la AFP es una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas, al ser empresas privadas pertenecientes al SPP el Estado neoliberal negocio con ellas la entrega de un mercado cautivo, sin riesgo de pérdida, obligando al trabajador aportar a estas entidades sin mayor oportunidad de escoger otra.

“Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP”, indican.

“Con toda seguridad si los pensionistas ahorraran su dinero en cualquier banco, aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”, expresan.

Asimismo, en el Plan de Gobierno de los 100 días de Pedro Castillo se menciona a las pensiones en el tema de la Constitución, al indicar que, “se creó un régimen privado de pensiones que compite deslealmente con el sistema público de seguridad social”. Siendo uno de los puntos para la convocatoria a referéndum.

 


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial