Ejecutivo aprobó nuevo pedido de extradición contra Hinostroza

0
77
Hinostroza
César Hinostroza Pariachi

Ministerio de Justicia dispuso  envío de Hinostroza a España

El Poder Ejecutivo accedió al segundo pedido de extradición presentado contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, actualmente en España,  con la finalidad de que éste sea procesado en el Perú por la salida ilícita del magistrado en octubre del 2018, cuando tenía vigente un impedimento de salida del país.

La Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas había aprobado ya la repatriación del sindicado cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. En base al informe de la comisión, el Ministerio de Justicia publicó hoy la resolución suprema 016-2020-JUS en la cual se confirma que accede a la solicitud de extradición activa.

El citado informe concluye “acceder a la solicitud de extradición activa de la persona requerida (César Hinostroza) para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano; precisando que técnicamente corresponde presentarla como un nuevo pedido de extradición y no como una ampliación de extradición”.


[Puedes leer también: Hoy presentan apelación contra la prisión preventiva de Keiko]

La abogada de Keiko Fujimori, doctora Giulliana Loza interpondrá  hoy la apelación contra la resolución judicial que ordenó regresar a prisión preventiva por 15 meses más a su patrocinada, la lideresa de Fuerza Popular quien es investigada por presunta organización criminal y lavado de activos.

Loza confirmó la presentación de la acción legal, luego de visitar a la excandidata presidencial en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, centro penitenciario donde cumpliera la medida restrictiva hasta el 29 de noviembre pasado, luego de que el Tribunal Constitucional decidiera  excarcelarla.

Estamos enfocadas en la apelación que vamos a presentar por escrito y luego esperar la programación de la audiencia y  esperamos se revierta esta lamentable decisión”, declaró.