El Gobierno de Dina Boluarte pretende «mejorar su gobernanza» de la institución dedicada a los hidrocarburos
El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia este lunes para garantizar el suministro de combustible y mejorar la gestión de Petroperú, la empresa estatal. El primer ministro, Alberto Otárola, anunció que la medida incluye la reorganización inmediata del directorio de la empresa, a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
“Lo que queremos es profesionalizar una institución que, en tiempos pasados, ha sido coto de intereses políticos”, afirmó Otárola.
Lee también:
Además, autorizaron medidas de «austeridad» con la finalidad de garantizar la disciplina, la calidad del gasto y administrar el flujo de efectivo previsto para los próximos cinco años.
MEF y MINEM respaldan a Petroperú
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que el principal problema de Petroperú es la liquidez, no la solvencia patrimonial. Para abordar esto, el Estado proporcionará financiamiento con garantía soberana a través del Banco de la Nación, asegurando así que la empresa pueda pagar a sus proveedores y evitar la escasez de combustible.
Asimismo, Arista enfatizó que no se otorgarán subsidios ni se capitalizará la deuda de la empresa. El objetivo es brindar un alivio financiero junto con cambios en la gobernanza y medidas de austeridad para restaurar la solvencia de la institución.
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó el deseo del Gobierno de que Petroperú recupere su reputación. Resaltó la inversión en la empresa, particularmente en la modernización de la refinería de Talara.