Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el máximo intérprete de la Constitución en un pronunciamiento oficial, esta decisión se produce “tras haberse acreditado la vulneración de su derecho a un debido proceso”.

“El TC declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Marco Tulio Falconí Picardo contra la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJcy dispuso que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de dicha Comisión, proceda a juramentarlo como miembro titular de la JNJ en un plazo máximo de cinco días. Ello, tras haberse acreditado la vulneración de su derecho a un debido proceso, pues habiéndosele nombrado como miembro titular de la JNJ y precluyendo todas las etapas, luego se dejó sin efecto tal nombramiento”, se lee en el comunicado.

Además, al declarar nulos los acuerdos adoptados por la Comisión Especial, el TC “dispone que el cuadro de méritos correspondiente a la elección del año 2019, debe quedar según el siguiente detalle: a) Señor Marco Tulio Falconí Picardo, quinto puesto (miembro titular) y b) Señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán, octavo puesto (miembro suplente)”.

“La sentencia (Exp. N° 01619-2023-PA/TC) precisa que, tras prestar el juramento de ley, Marco Tulio Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la JNJ para lo que resta del periodo 2020-2025, de conformidad con el fundamento 63 de la sentencia; debiendo retomar Guillermo Santiago Thornberry Villarán su condición de miembro suplente de la JNJ por igual periodo”, continúa el escrito.

Además, se señala que la sentencia “carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán haya participado en su calidad de miembro titular de la JNJ”.


Más recientes

Deportivo Garcilaso empató en Cusco por la Copa Sudamericana

Deportivo Garcilaso empató en Cusco por la Copa Sudamericana

El equipo cusqueño no pudo aprovechar su localía y se tuvo que conformar con el empate ante el Cuiabá de Brasil por la tercera fecha de la Copa Sudamerciana 2024. El martes 23 de abril, Deportivo Garcilaso no logró asegurar la victoria en su partido contra Cuiabá por...

Regidora de Huachipa denuncia amenazas de muerte

Regidora de Huachipa denuncia amenazas de muerte

Marilú Cabrera, regidora de Huachipa, ha realizado una denuncia pública acerca de las amenazas que ha recibido por medio de llamadas provenientes de números desconocidos La regidora del centro poblado de Santa María de Huachipa, Marilú Cabrera, hizo pública una...

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

El Gobierno permitió el desplazamiento del primer ministro, Gustavo Adrianzén, a París, Francia desde el 30 de abril a 5 de mayo El Gobierno dio permiso para que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, viaje a París, Francia, desde el 30 de abril...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial