Ejecutivo está evaluando PL que busca controlar contenidos de radiodifusión

La ministra Leslie Urteaga indicó que el Ejecutivo estaba a favor de que se aumente la cuota de 10 % de contenidos nacionales en la programación de los medios de comunicación.

por | Abr 30, 2023 | Actualidad, Política

La ministra Leslie Urteaga indicó que el Ejecutivo estaba a favor de que se aumente la cuota de 10 % de contenidos nacionales en la programación de los medios de comunicación.

Lee también:

Ministerio de Cultura declaró a 50 bienes muebles como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, en el contexto de la reapertura de El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), que se llevó a cabo el sábado, se pronunció acerca del dictamen del Legislativo que busca interferir en los contenidos de los medios de radiodifusión.

Respecto a esto, la ministra de Cultura señaló que el Ejecutivo aún no tiene una postura definitiva sobre la referida iniciativa legislativa.

«No es que el Ejecutivo tenga a rajatabla la posición, no hay una posición. Hay que revisarla, hay que dialogar, hay que ver si es que ese 10 % se está cumpliendo, que es lo que está regulado ahora. Hay que escuchar también a los músicos, a la sociedad», remarcó.

Como se conoce, el proyecto de ley de autoría del congresista Alex Flores (Perú Libre) exhorta que un 40 % de los contenidos diarios de los medios de comunicación esté dedicado «a la difusión del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana».

Es por ello que la ministra Urteaga recalcó que «es un proyecto que viene del Legislativo» que está siendo analizado por su sector y por el cual «hay que conversar».

«Nosotros pensamos que, justamente, tenemos que conversar, hay que trabajar sobre eso. Es un proyecto que se está evaluando. Todavía no se sabe si se va a debatir pronto o después en el Congreso (…), pero estamos atentos para compartir los antecedentes», refirió.

Ejecutivo quiere incrementar contenidos

Sin embargo, la ministra Urteaga mencionó que el Ejecutivo ya tenía una postura a favor de aumentar la cuota de contenido nacional de 10 % que existe en los medios de comunicación.

«La propuesta del Ejecutivo es incrementar. En eso, estamos de acuerdo. A partir de ahí, se genera el debate», señaló.

«Desde el Ejecutivo, estamos de acuerdo con que se incremente. Somos el único país de la región que tiene esta cuota tan baja del 10 %. Nuestros músicos, nuestros creadores peruanos y peruanas necesitan este incremento», añadió.

Posturas en contra

La presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Michelle Szejer, consideró que la propuesta legislativa tiene intervención en los contenidos de los medios de comunicación y así vulnerando la libertad de expresión.

«Lo que se pretende es controlar a los medios privados (…) Es un proyecto controlista, estatista. No entiendo un proyecto de ley de esta envergadura en un país democrático donde hay libertad de empresa, de expresión y de información», precisó.

Asimismo, Alejandro Salas, exministro de Cultura, calificó de «inconstitucional» el proyecto de ley referido debido a que «la libertad de expresión está debidamente consagrada en la Constitución».

«Toda ley que intervenga el contenido de los medios es inconstitucional, porque la libertad de expresión está debidamente consagrada en la Constitución Política del Perú. Intervenir o imponerles contenidos rompe el marco constitucional. Cualquier ley que soslaye el contenido está vulnerando la libertad de expresión», expresó el exministro.

Suscríbete a La Razón

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.


Más recientes

Piura: Agricultor de 43 años es atropellado y pierde la vida

Piura: Agricultor de 43 años es atropellado y pierde la vida

Un hombre fue hallado inconsciente cerca de un puente en Tambogrande y posteriormente falleció en el hospital de Sullana Cuando se dirigía a su parcela de trabajo, un agricultor fue embestido por un conductor negligente que, en lugar de prestarle ayuda, lo abandonó en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial