Ejecutivo podría observar séptimo retiro AFP

El Ejecutivo tiene 15 días hábiles para observar el dictamen

por | Abr 12, 2024 | Actualidad, Política

El Ejecutivo tiene 15 días hábiles para observar el dictamen

El Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. A pesar del respaldo en el Parlamento, aún quedan varios pasos para que el retiro sea efectivo.

Ahora, dependerá del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte observar o no la autógrafa de ley que se le remitirá. Esto implica consideraciones tanto técnicas como políticas.

Lee también:

Gobierno revocó oficialmente visa a ciudadanos mexicanos

El Reglamento del Congreso establece un plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo formule sus observaciones y devuelva la autógrafa. Si al cumplirse ese plazo el Gobierno no ha observado ni promulgado la norma, el presidente del Congreso ordena la publicación.

MEF en contra de retiro AFP

En cuanto a las posturas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inicialmente el titular José Arista se mostró en contra del retiro, argumentando que los fondos previsionales deben cubrir las prestaciones previsionales y que un retiro adicional deterioraría la cobertura previsional.

Por otro lado, el vocero de Podemos, José Luna Gálvez, afirmó que Adrianzén no se opondría al retiro de fondos de AFP como parte de cumplir con la deuda social. Esta declaración parece contradecir el informe inicial de Arista.


Más recientes

Carretera Central reabre vías al público

Carretera Central reabre vías al público

Las principales rutas en dirección hacia el distrito de Ate ya pueden ser transitados La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la reapertura total de la Carretera Central con la liberación de tres tramos en la avenida Nicolás Ayllón. Esto...

Patricia Chirinos incumplió semana de representación

Patricia Chirinos incumplió semana de representación

La congresista por Avanza País viajó a España para participar en eventos políticos de la ultraderecha La congresista Patricia Chirinos pidió licencia durante esta semana de representación para asistir a un evento del partido político de extrema derecha VOX en el...

Alan García: abogado del expresidente en contra acceso a celulares

Alan García: abogado del expresidente en contra acceso a celulares

La defensa de la familia García considera que esta medida es una violación de derechos y una maniobra para dañar la reputación del expresidente Erasmo Reyna, abogado de la familia del fallecido expresidente Alan García, expresó su rechazo a la reciente decisión del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial