El Midagri anunció que propondrán un nuevo financiamiento para ayudar a los pequeños productores.
Tras el poco éxito del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Agrario(FAE-Agro), el cual vence este jueves 31 de marzo, el estado decidió ya no ampliar más la fecha de entrega. Desde la declaración de emergencia del agro nacional, el ministerio se alista para un nuevo mecanismo de financiamiento a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y que además no pudieron conseguir el anterior programa crediticio.
“La propuesta es que el FAE-Agro no debe seguir más, hay que dejar que termine ahí como está establecido en la norma porque no funcionó la estructuración de este fondo. No fue el más adecuado para que los agricultores puedan acceder”, mencionó Jorge Bobadilla, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Ahora estamos en un proceso de descapitalización cada vez más fuerte, y no hay un sistema financiero que nos ayude a salir de esta situación. Entonces, el nuevo mecanismo financiero que estamos proponiendo contempla un alto porcentaje de subsidio a la tasa de interés y también orientado al tema de los fertilizantes de algunos insumos”, explicó.
Además, adelantó que el financiamiento está dirigido, a cinco hectáreas como máximo por cada productor, así como también clasificarían los que tienen deudas pendientes. En los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dará más detalles para el debate en el Consejo de Ministros.